Compartir:

Las nuevas restricciones impuestas por la Dirección General Marítima, (Dimar) para navegar por el canal de acceso al puerto de Barranquilla tienen preocupados a los dirigentes del sector portuario. 

Luego de la última campaña de dragado, el canal navegable quedó con un calado autorizado de 9,4 metros. De acuerdo con la Dimar, quien el pasado jueves emitió un nuevo boletín de seguridad, el calado autorizado pasó a 8,6 y 8,8 dependiendo de la eslora de la embarcación. 

El director Ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, manifestó que existe una preocupación porque las autoridades 'no han definido' con qué equipo se realizarán los dragados al río Magdalena.

'Esperamos que esa definición se realice lo más rápido posible y se pueda establecer la fecha del arribo de la draga, teniendo en cuenta que ya hay sedimentación y que para finales de año e inicios de enero se vuelve muy difícil dragar en Bocas de Ceniza por el fuerte oleaje y el viento', explicó el dirigente portuario. 

Carbonell fue enfático al afirmar que la restricción impuesta por la Dimar 'afectará' la programación de salidas y entradas de buques a la zona portuaria de la ciudad, ya que el bajo del calado autorizado 'es considerable'. 

'Ya tenemos algunos reportes preliminares de algunas embarcaciones que no van a poder entrar debido a la restricción. Pero sin duda alguna sí habrá una afectación por esto que está pasando', señaló el portuario. 

El plazo

El director encargado de Cormagdalena, Lucas Ariza, señaló que la semana pasada pidieron al contratista que trajera la draga antes del 20 de diciembre. Sin embargo, con los resultados de la nueva batimetría, informada por la Dimar, solicitaron el pasado jueves que la draga arribara al canal de acceso en un plazo máximo de 15 días.

'Por el compromiso contractual la draga deberá estar acá el 14 de diciembre. Ellos nos manifestaron que no tenían disponible la última embarcación que vino a dragar, pero la posición nuestra es que el contrato sigue vigente y se están buscando alternativas para que se pueda cumplir el contrato, ya sea con la misma draga o con otra', señaló el directivo. 

Ariza precisó que Cormagdalena tiene recursos disponibles por $3.200 millones para que se realice una última campaña de dragado al canal de acceso, por lo que buscarán soluciones con el contratista para que la draga llegue el 14 de diciembre. 'Se hará una adición al contrato ya que la ley nos permite hacerla hasta el 50% del valor total', explicó el directivo de Cormagdalena.

La restricción

La Dimar informó en días pasados que, de acuerdo con los planos batimétricos realizados al canal de acceso al Puerto de Barranquilla, la capitanía determinó el cambio de las condiciones para el tránsito de buques.

De acuerdo con los análisis realizados al río Magdalena, el calado quedó en 8,6 metros para buques con eslora igual o menor a 200 metros. Mientras que las embarcaciones con eslora de 180 hasta 200 metros podrán navegar por el canal de acceso al puerto local con un calado autorizado de hasta 8,8 metros solo con luz día,

La Dimar informó que el cambio obedece a la estación húmeda que se está presentando y al transporte de sedimentos por las lluvias en el interior del país.

La Capitanía de Puerto de Barranquilla aseguró que de manera permanente estará monitoreando la evolución con la información hidrográfica disponible.

Asimismo, enfatizó que el calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponderá a la evaluación de las condiciones del día de análisis.

El capitán de Puerto de Barranquilla, capitán de Fragata Germán Escobar, manifiesta que pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor, por lo que se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad.