Compartir:

Luego de que el pasado domingo venciera el plazo para que los venezolanos tramitaran el permiso especial de permanencia (PEP), la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría del Interior, anunció que solicitará al Gobierno nacional la ampliación del plazo para el registro de los migrantes, toda vez que en el departamento 'solo la mitad' de los inscritos gestionó el documento.

La petición se hará teniendo en cuenta que durante el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), realizado entre el 6 de abril y hasta el 8 de junio de 2018, en el departamento, según el censo, había 47.000 venezolanos y hasta el pasado 2 de diciembre solo tramitaron el PEP 23.000, indicó el secretario del Interior, Guillermo Polo.

'El plazo era hasta el dos, pero la plataforma sigue funcionando, es por ello que le solicitamos al Gobierno nacional no solo la ampliación del plazo para el trámite, sino también que se pueda hacer una extensión en la jornada porque cada día son cientos los venezolanos que nos siguen llegando a los diferentes municipios', dijo Polo.

El nivel de complejidad del tema de los migrantes, según el funcionario, 'necesita' la intervención de la Nación para que las regiones puedan darle la atención que se requiere. 'Hay que reconocer que este Gobierno ya hizo algo al expedir el documento Conpes que daría el beneficio a esta población migrante', señaló. 

Una lectura. Juan Castañeda, venezolano que lleva más de un año en la ciudad, aseguró que la razón por la que más de la mitad de los venezolanos inscritos en el RAMV no tramitaron el PEP, se debe a que 'se fueron' de la ciudad.

'Yo conocí más de tres familias que se censaron en el registro de mayo, pero en septiembre se fueron para Perú. Ha habido muchas personas que se han ido de la ciudad para Bogotá, Pereira, Medellín, Ecuador y hasta han regresado a Venezuela', dijo el hombre oriundo del estado Barinas.

De igual manera, el hombre, que hoy reside en una de las carpas que están en la oreja del puente del Estadio Metropolitano, detalló que él pudo censar a 'toda su familia' porque 'logró recibir' la información 'clara y completa' para hacer el trámite.

'Uno es el primer interesado y hay que estar pendiente de lo que se anuncie. Ahora yo espero que con esto pueda mejorar algo acá. Yo estoy muy agradecido con el Gobierno por lo que ha logrado hacer por nosotros. Yo no vengo a quitarle trabajo a nadie, ni mis hijas un cupo en la escuela a nadie, nosotros solo buscamos escapar de la crisis que hay en Venezuela', narró el barinés con todos los documentos en las manos.  

Migración Colombia había informado el pasado 28 de noviembre que, según sus registros, 'más de 187.000 venezolanos que podrían tramitar su #PEP, aún no lo han hecho'.

La cifra se toma en cuenta teniendo como base que en el proceso del RAMV se estableció un registro de 442.462 migrantes venezolanos.

Este medio contactó a la oficina de prensa de Migración Colombia para verificar si ya tenían la cifra total de venezolanos con el PEP, pero la respuesta fue negativa.