La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud Departamental, declaró la alerta amarilla en toda la red pública hospitalaria del sistema de salud del Atlántico.
De acuerdo con el secretario de Salud departamental, Armando de la Hoz, la alerta se extenderá hasta las festividades de Carnaval 2019, y explicó que el propósito de esta medida es reducir los factores de riesgo de la época navideña y de fin de año.
'Esta resolución lo que activa es todo el sistema hospitalario, el sistema de transporte asistencial, básico y medicalizado que funciona en el Atlántico, tanto instituciones públicas como privadas, para activar y reforzar a través de los planes de contingencia que se trabajan en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), y prever las situaciones que se pueden generar dentro de las festividades', sostuvo el funcionario.
Además, indicó que la alerta hospitalaria determina la disponibilidad de la red pública hospitalaria y reitera a los alcaldes municipales su responsabilidad en la permisividad del expendio de pólvora y su utilización en actos públicos como corralejas y fiestas patronales.
El funcionario también llama la atención sobre los ahogamientos por inmersión, disparos al aire y los accidentes de los niños en el hogar.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Social, Hernando Viloria, precisó que 55 ambulancias estarán operando con base en esta alerta amarilla. Mientras dure la medida la Red de IPS y del servicio de ambulancia tendrá comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued) para la atención de casos.
De la Hoz afirmó que en los consejos de seguridad municipales, liderados por la Secretaría del Interior, se han definido acciones de control a la venta de pólvora y a la distribución de licor adulterado.
'Estas fiestas son para compartir en familia, evitar que los menores consuman bebidas alcohólicas, que los menores manipulen pólvora. El llamado es a las familias para que eviten que los menores toquen este tipo de elementos y así no tengamos situaciones que lamentar', recomendó el funcionario.
En la socialización de la alerta amarilla se contó con el acompañamiento del coordinador de la Red de Urgencias y Emergencias Departamental, Dairo Santana.