Compartir:

Los diseños definitivos para la intervención el Teatro Amira de la Rosa deberán estar listos en el primer semestre del próximo año. Arquitectos, ingenieros estructurales, expertos en teatro y otras especialidades hacen parte del equipo que comenzará a trabajar en la elaboración del diseño que será entregado al Banco de la República. 

El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, explicó que durante una reunión realizada la semana pasada el Banco de la República presentó al Ministerio de Cultura los estudios de valoración histórica y arquitectónica del teatro. En este encuentro estuvo un equipo de la Alcaldía de Barranquilla.

El funcionario señaló que teniendo en cuenta que la edificación es un patrimonio cultural de la ciudad, es necesario revisar cada una de las acciones que se tendrían que acometer en el interior y en el exterior de la edificación.

Con esta información, según Jaramillo, se establecieron unos criterios de intervención que permitirán 'tener un teatro moderno, conservando sus elementos tipológicos'.

'De acuerdo con los lineamientos que entrega el Ministerio de Cultura a la parte de diseño ya ellos saben qué pueden hacer y qué no deben hacer. Es saber qué deben conservar y qué pueden cambiar', explicó Jaramillo en declaraciones a este medio.

El ministerio también les deja claro al equipo que si algo van a cambiar, deben cumplir ciertas especificaciones técnicas.

En ese sentido, dijo que ya los diseñadores tienen claro cuál es el valor arquitectónico de cada una de las zonas del Teatro Amira de la Rosa. Afirmó que gran parte del teatro se va a conservar, pero que se está trabajando en detalle la ampliación del número de sillas para que sea un escenario moderno.