Este fin de semana se llevarán a cabo en el departamento cuatro corralejas con motivo de las festividades patronales de la Inmaculada Concepción en los municipios de Manatí, Juan de Acosta, Santa Lucía y en el corregimiento de Isabel López, jurisdicción del municipio de Sabanalarga.
La Gobernación del Atlántico ha hecho reparos a las fiestas de corralejas y ha dicho que se mantiene en alerta ante 'el mal estado' y 'peligrosa ubicación' de las estructuras.
El subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastres, Edinson Palma Jiménez, manifestó que existe un 'peligro visible' en las estructuras de dos de las corralejas.
'Hicimos una revisión técnica en las estructuras en Santa Lucía y Juan de Acosta y no cumplen con lo estipulado por el Comité de Gestión del Riego. Se halló en Santa Lucía, por ejemplo, que la madera es vieja y tiene grietas y muchas de las tablas tienen comején', explicó Palma a este medio.
Doble riesgo
La estructura de Juan de Acosta, detalló el funcionario, se construyó al lado de una antena telefónica y a pocos metros de una estación de gas.
'Ese es un grave riesgo porque si llega a llover y cae un rayo la antena lo recibirá, sin contar la cantidad de personas que se querrán subir a la torre para ver la corraleja desde arriba, a esto se le suma además que el recinto está construido a 50 metros de una estación de gas. Estas situaciones fueron notificadas hoy (ayer) durante una reunión', dijo.
Aviso a los alcaldes
Palma indicó que a los alcaldes municipales de estas dos poblaciones 'se les dio' instrucciones de cómo debían estar y permanecer las estructuras durante la realización de los eventos taurinos.
'En estos aspectos los alcaldes están incumpliendo las ordenanzas y los ordenamientos para proteger a la población y sus vidas. Hemos solicitado a la Procuraduría que intervenga en este asunto', sostuvo el funcionario.
En Manatí, durante la visita, Gestión del Riesgo, 'solicitó' la reformulación y reforzamiento del plan de contingencia y se logró hacer los correctivos.
En el caso de Isabel López, el recinto, según las autoridades, 'cumple con los requisitos y condiciones requeridas' para la realización del evento.
Las autoridades anunciaron que durante los eventos personal de Defensa Civil, Bomberos, Policía y paramédicos estarán en las afueras de los recintos para atender cualquier 'irregularidad' que se llegue a presentar.
Las últimas corralejas celebradas en el Atlántico se realizaron en el municipio de Sabanalarga, con motivo de las fiestas de la Virgen de Las Mercedes. Durante 6 días de los eventos, las autoridades reportaron más de 40 personas heridas por cornadas.
En meses pasados, la Corte Constitucional dejó en firme todo lo relacionado con las corridas de toros y otras actividades con animales en el país.
Ante esto, las corralejas que se desarrollan en el Caribe tienen vía libre para su realización.