La zozobra invade a uno los habitantes del barrio La Victoria a causa del 'alto nivel de contaminación' que se viene presentando en el arroyo que atraviesa el Jardín Botánico.
Uno de ellos es Rafael Álvarez, quien no ocultó la tristeza que le produce ver el cauce del arroyo –en el cual pasó muy buenos momentos en su infancia– lleno de envases de plástico e icopor, trozos de madera y hojas marchitas.
'Cuando estaba niño, nosotros veníamos acá y podíamos bañarnos porque las aguas eran cristalinas, también pescábamos y pasábamos un buen rato', rememoró el hombre, quien vive en la zona desde hace más de 40 años.
Para Judith Charris, habitante del sector, la problemática más importante corre por cuenta de los siete ojos de agua que están siendo 'atacados' por las aguas de varios arroyos que han sido desviados, así como de las descargas directas de alcantarillado de varias viviendas aledañas.
'En épocas de lluvia, el arroyo se crece de forma impresionante. También sufrimos por los malos olores, porque han convertido al arroyo en un basurero', dijo la mujer.
Resaltó, además, que esta es 'una fuente hídrica única en Barranquilla', pero las autoridades poco han hecho para proteger la zona.
El veedor ciudadano Carlos Bolaño expresó que se han presentado varios oficios a la administración distrital para que los arroyos sean desviados y se incluyan en los trabajos de canalización del arroyo de la 21.
'Los arroyos que ahora pasan por acá han erosionado el canal, al punto de que se convierte en un riesgo para cualquiera que pase por acá. Incluso, hay casas que se han inundado, debido a que el cauce aumentó de un momento a otro', aseveró.
Jornada de limpieza
La Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) confirmó que han recibido varias quejas por parte de la comunidad con relación al estado del arroyo que atraviesa el Jardín Botánico.
Debido a esto, en días pasados se realizó una socialización de las acciones de limpieza que se adelantarán desde el próximo sábado, con el objetivo de minimizar la contaminación en esta zona.