El presidente de Tebsa, Luis Miguel Fernández, aseguró que la subasta de expansión de la capacidad instalada de energía que prepara el Gobierno nacional es la alternativa que tiene el país para afrontar un posible déficit de energía que se presentaría hacia el 2021 y 2022.
Este déficit se prevé ya que dejarían de entrar en el sistema nacional los 1.200 megavatios de Hidroituango, lo que exigiría una planificación de la atención de la demanda a mediano plazo.
'Se debe ser exitosos en la subasta de expansión de la capacidad del sistema para no tener riesgo de racionamiento en ese momento', dijo el empresario.
Dijo que el esquema del cargo 'es fundamental para que Colombia no se apague', pues ha permitido financiar la expansión de más de 8 mil megas de capacidad instalada, con la señal de remuneración.
En cuanto al tema de Electricaribe dijo que es necesario conocer los resultados de los estudios técnicos y financieros que determinarán la conveniencia de segmentación del mercado de energía en la Costa Caribe
'El Gobierno anunció un nuevo rumbo en la solución de Electricaribe y ofrecer asumir el pasivo pensional muestra un compromiso importante con la región', agregó.