La oficina de Gestión del Riesgo del Departamento pidió a los municipios de la zona costera del Atlántico activar los planes de contingencia, por la temporada de fuertes brisas.
El jefe de dicha dependencia, Edinson Palma, sostuvo que el propósito de esta medida es adelantar las acciones de prevención teniendo en cuenta que son muchos los bañistas que para esta época visitan las playas del Departamento.
'Hemos solicitado a los municipios costeros que activen sus planes de contingencia, sobre todo que mantengan la seguridad con los salvavidas y brinden todo el apoyo que se requiere para la seguridad de los turistas y de los bañistas en este fin de semana', dijo Palma.
El funcionario aseveró que es importante que las pequeñas y medianas embarcaciones consulten con la Capitanía de Puerto las condiciones marítimas con el propósito de que ellos puedan determinar si las mismas son adecuadas para las distintas actividades que ellos desarrollan tanto parciales como deportivas o de turismo.
Considera Palma que es importante que los visitantes a las playas acaten las recomendaciones tanto de los salvavidas como de los policías y que los adultos estén pendientes de los menores de edad.
El plan de contingencia implica que los organismos de socorro estén en alerta, al igual que los recursos para garantizar la parte logística y operativa de lo que implican esas acciones como campañas preventivas, entre otros.
Si bien las brisas son propias de la época esperan incremento de las mismas para los meses de febrero y marzo.
Lo que dice la Dimar
Por su parte, el capitán de navío Germán Augusto Escobar Olaya sostuvo que las fuertes brisas persisten en esta temporada, por lo que recomendó a las personas que se abstengan de meterse al mar cuando las condiciones de viento y oleaje se incrementen.
Destacó que estas condiciones de viento y corriente están afectando la zona costera del departamento que es visitada por esta temporada como Puerto Velero, Santa Verónica y Puerto Colombia.
'Reiteramos el llamado a que la gente tome conciencia. Tenemos unas condiciones no muy buenas desde hace dos semanas con fuertes vientos y altos oleajes y no queremos noticias que lamentar', sostuvo.
El capitán recordó que la semana anterior ocurrió un incidente lamentable en playas del Atlántico con una joven de 13 años.
'Desde la Capitanía de Puerto siempre pensamos en la seguridad de la gente, queremos una Navidad en paz y para eso está la autoridad marítima para protegerlo', motivo por el cual reiteró el llamado para que la gente tome conciencia, no hagan actividades náuticas, ni faenas de pesca si las condiciones metereológicas son fuertes y ven que puede poner en riesgo su vida.
Los municipios que hacen parte de la zona costera del Atlántico son Juan de Acosta, Tubará, Piojó, y Puerto Colombia.