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Este año uno de los temas que generó polémica entre el sector del transporte estuvo relacionado con la confrontación entre las autoridades de tránsito y el gremio de taxistas por los operativos que se realizan para frenar el fenómeno del taxi colectivo.

El gremio de taxistas hizo saber su malestar por los constantes controles de la Policía de Tránsito, acciones que calificaron como una 'persecución' por parte de la Policía de Tránsito. Este organismo dijo que las acciones eran para 'hacer cumplir con la normativa'.

Los sindicatos de taxis y las autoridades del transporte local se reunieron una vez para definir mesas de trabajo en las que se iba a elaborar una circular con más de 10 puntos para diferenciar en qué momento el taxista ‘peca’ por hacer colectivo y en qué momento no.

Sin embargo, después de esa primera reunión no hubo más encuentros. Según el presidente de Sinchotaxis, Jorge Guerrero, las mesas de trabajo nunca se realizaron y el Distrito se comprometió a elevar una consulta al Ministerio de

Transporte y a la Superintendencia del sector, para saber a ciencia cierta en qué momento se incurría en la ilegalidad.

De acuerdo con el mayor Gustavo Chaparro, comandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla, un taxi colectivo es 'recoger y llevar pasajeros y cobrar de manera individual cuando la norma es clara y establece que para lo cual fue habilitado el transporte público particular es para un transporte individual de pasajeros. La prestación de servicio debe tener un origen y un final y asimismo será una persona la responsable de pagar el servicio o la prestación del servicio'.

Sin embargo, el taxi colectivo sigue haciendo parte del panorama cotidiano en vías como la calle Murillo, la Circunvalar y la calle 72, según cuentan los mismos taxistas. En este último punto del norte de la ciudad, EL HERALDO hizo un recorrido verificando la anomalía.

Van de ida y vuelta hasta la Vía 40. Tal como lo describe la autoridad, dejan y recogen pasajeros que están apostados en el andén, paran el tráfico y cuando tienen al menos un cupo disponible avanzan a 10 km/h hasta que un usuario solicita el servicio colectivo.