Compartir:

El paro estudiantil que llevan a cabo las universidades públicas del país ya completa dos meses. Luego de nueve sesiones de concertación entre los ministerios de Educación y Hacienda y líderes de las diferentes asociaciones universitarias, las partes aún no llegan a un acuerdo que le ponga fin al cese de actividades académicas. 

Durante este tiempo, los estudiantes se han manifestado en nueve oportunidades en las diferentes ciudades del país y le han pedido al Gobierno que tenga 'voluntad política' para aumentar el presupuesto destinado para la educación superior en Colombia. Dicho presupuesto fue presentado por el gobierno de Juan Manuel Santos y el gobierno de Duque le ha hecho varias modificaciones para aumentar las partidas de inversión en educación.

El Gobierno de Duque ha señalado en múltiples oportunidades que ha hecho esfuerzos por aumentar la base presupuestal y el monto destinado para las inversiones de las instituciones de educación superior en el país y ha conminado a los estudiantes a que retornen a las aulas.

No obstante, la discordia entre las dos partes continúa y, de acuerdo a lo explicado por sus respectivos voceros, hay dos puntos en los que aún no han llegado a un acuerdo: El primero de ellos son los recursos que hacen falta para subsanar el déficit de las universidades públicas de este año, dinero que utilizan las instituciones para el pago de sus nóminas, servicios públicos, entre otros, y que está por el orden de los $500 mil millones. 

El otro punto, son los recursos que se le añadirán a la base presupuestal, es decir, los recursos fijos con los que cuentan las universidades cada año y que aumentan de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, IPC, según lo estipulado por la Ley 30 de 1992.