Debido a las restricciones en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, la operación de al menos 25 buques se vería afectada durante los próximos 12 días. Así lo dio a conocer el director Ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, quien instó al Gobierno a que traiga una draga 'de manera inmediata'.
El dirigente portuario detalló que las embarcaciones vienen desde Asia, Europa y otros países de América, con carga de importación como acero, carbón, y granel, y están dentro de la programación de diciembre y su calado es superior al permitido actualmente por la Dirección General Marítima, Dimar.
Sostuvo que una de las embarcaciones viene cargada con amoniaco para el puerto de Monómeros, lo que significa que no puede aligerar su carga en otros puertos, sino en el de esa empresa directamente. 'Esto nos lleva a pensar que la situación es bastante compleja y por eso esperamos que el Gobierno Nacional debe tomar una decisión muy rápido para definir quién va a dragar y cuándo llegará la draga', sostuvo.
Carbonell expresó que esperan que las condiciones del canal de acceso mejoren antes de que empiece la llegada de estos buques, ya que al verse obligados a aligerar carga en los puertos de Santa Marta y Cartagena se afectaría la competitividad de la ciudad. 'El llamado es porque este es un sector importante, que genera 17 mil empleos y maneja mucha carga de abastecimiento que es indispensable para la ciudad, sobre todo en los sectores de la construcción y de la industria de los alimentos', señaló el directivo.
Cambio de modelo. Durante la audiencia pública de rendición de cuentas que se realizó ayer, Lucas Ariza, director encargado de Cormagdalena, señaló que el modelo de contratación de draga para atender las emergencias en el canal del acceso tiene que cambiar.
El funcionario dijo que están evaluando ese nuevo proceso en especial que se incluya la responsabilidad al contratista de movilizar la draga, porque en la actualidad hay es un modelo 'reactivo' que implica pagar el transporte de las embarcaciones. 'En este momento se está evaluando, tener una draga permanente no es rápido. Lo que estamos apuntando con el gremio portuario es cambiar el modelo que nos debe llevar a una situación de una draga permanente. En el modelo de contrato la draga no es comprada, sino contratada por niveles de servicios', sostuvo.
Ariza explicó que se estudia que a partir del segundo trimestre de 2019 se pueda ejecutar este nuevo modelo de contratación 'que sería más eficiente' y que cubra las necesidades del Puerto de Barranquilla hasta 2020. 'No vamos a contratar volúmenes ni movilizaciones sino vamos a contratar niveles de servicio, así el contratista nos tiene que garantizar los 9.8 metros de calado. Se trata de un modelo mucho más eficiente y que se alinea con las necesidades del sector portuario y el sector naviero para volver a Barranquilla realmente un puerto competitivo y en el que tanto la industria como los puertos y navieros tengan confianza en él', manifestó el directivo.
Entretanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que es importante que se entreguen los estudios que contrató Invías para conocer cuáles son los factores que influyen en la alta sedimentación del río Magdalena. 'Siempre tendremos esa permanente zozobra. Hay una dinámica oceánica que hay que tratar de evitar y eso es lo que esperamos en el estudio', señaló el mandatario.