Compartir:

Una serie de medidas de atención para la población venezolana que se encuentra residenciada en el departamento del Atlántico se comenzó a estudiar desde la Mesa de Coordinación Migratoria, que fue instalada ayer en Barranquilla.

Durante el encuentro —que contó con la presencia de las autoridades nacionales, departamentales y locales—, Migración Colombia reveló que el Atlántico alberga a 105.459 ciudadanos del vecino país, siendo el cuarto con mayor presencia de migrantes en el país.

Por esta razón, el Gobierno nacional priorizó a este departamento en su proceso de acción, con el fin de brindar una respuesta concreta a todos los efectos que tiene el proceso de la migración desde Venezuela.

Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, ratificó que los venezolanos inscritos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) pueden sacar su Permiso Especial de Permanencia (PEP) hasta el 21 de diciembre.

'El PEP les permite trabajar en Colombia, afiliarse a un sistema de seguridad social y tener una cuenta de ahorros. Lo que estamos buscando con las medidas de flexibilización es darle orden y seguridad al proceso migratorio', sostuvo el funcionario.

A su turno, el gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz, aseguró que se vienen estudiando los mecanismos para evitar la invasión del espacio público por parte de los ciudadanos del vecino país.

'Vamos a mirar los mecanismos para construir lugares de paso que permitan hacer la reubicación de algunas personas que hoy están ocupando el espacio público, porque nadie puede ocuparlo, sea colombiano o extranjero', dijo Muñoz.

Por su parte, Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, resaltó que el sistema de salud está atendiendo al menos cinco partos diarios, así como se han brindado más de 6.000 atenciones a mujeres embarazadas en Barranquilla.

El funcionario también destacó que hay 5.136 niños en el sistema de atención del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) de la regional del Atlántico.

El director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería señaló que a la invasión del espacio público debe dársele una solución humanitaria.

'Los centros transitorios son una buena solución para impedir esta problemática. Lo que tenemos que definir son unos modelos adecuados para que haya buena convivencia y aceptación en la vecindad', apuntó.

Clemente Fajardo, secretario de Gobierno del Distrito, hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos para que reclamen el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

'Son cerca de 25 mil los ciudadanos que no lo han recogido. Estamos evaluando qué pasó, si es que se han movilizado de ciudad o desconocen que la jornada se extendió', sostuvo Fajardo.

Asimismo, el funcionario anunció que en el primer trimestre del próximo año se cumpliría la tercera fase del Permiso Especial de Permanencia (PEP), la cual incluirá a las personas que ingresaron con pasaporte.

Por último, dijo que a partir del próximo año se aumentará el número de funcionarios de Migración Colombia en la ciudad de Barranquilla.