Compartir:

El nuevo director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Atlántico, Benjamín Ricardo Collante Fernández, asevera que una vez asuma el cargo empezará a trabajar con los coordinadores zonales por el bienestar social de los niños que están en la calle, sean nacionales, venezolanos, desplazados por la violencia, por los eventos naturales, entre otros.

'Vamos a trabajar con los coordinadores zonales, hay que sacarlos de las oficinas y ponerlos en las calles para que le respondan a la dirección regional de cuál es su trabajo, de cómo están implementando las políticas', dijo Collante al tiempo que se preguntó ¿por qué tenemos que tener niños en las calles?.

Collante Fernández fue escogido por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de una terna enviada por la directora nacional del Icbf, Juliana Pungiluppi, integrada además por Héctor David Sanjuán Palacio y Álvaro Isaías Rojas Meza.

Este abogado barranquillero, egresado de la Universidad del Atlántico, dice que en cualquier escenario público donde se ha perfilado siempre ha manifestado que la 'calle no es una opción de vida'.

'Nunca he estado de acuerdo con que los niños estén en la calle, no estoy de acuerdo con que las mujeres estén en la calle vendiendo confites. Quiero trabajar con el Departamento, por eso todos los alcaldes en sus programas de desarrollo tienen que tener un componente social, un componente dirigido a la familia, por ello revisaremos todos estos temas', sostuvo.

El funcionario extendió una invitación a los mandatarios de los 22 municipios del Atlántico y del Distrito de Barranquilla para que este año que les falta trabajen de manera coordinada con el Icbf .

'Vamos a aplicar una política pública de bienestar familiar y en el momento que asuma la dirección me reuniré con todos los coordinadores para ver qué vamos a hacer y qué es lo que se está haciendo, porque quiero que así como hoy Barranquilla es una ciudad ejemplo a nivel nacional por ser pujante, próspera, que va en desarrollo, el Icbf en un tiempo sea la primera regional en el país'.

Collante en la actualidad se desempeña como director de la Oficina Jurídica de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y destaca que esta dependencia está catalogada como una de las 'más exigentes y con mejores niveles de defensa judicial del Estado'.

Resaltó que esa experiencia que ha recogido a lo largo de 19 años quiere aplicarla en este nuevo cargo que desempeñará desde su natal Barranquilla.

Aseguró que la razón que lo impulsa a regresar a Barranquilla, porque desde hace muchos años reside en Bogotá, es 'trabajar, trabajar y trabajar' por la niñez.

Sobre las cifras de violencia contra los niños en el país (20 mil a nivel nacional) Collante afirmó que el mensaje es 'cero tolerancia' y enfatizó que existe el Sistema Nacional de Bienestar Familiar integrado por la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, jueces, comisarios de Familia, entre otras instituciones.

'El mensaje es cero tolerancia por parte de la justicia hacia esas personas que son unos depredadores sexuales, a los violentos, a los que maltratan a la mujer, a los que no tienen ningún respeto por la condición de mujer. No es posible que sigamos siendo una sociedad bárbara, maltratadora, no es posible que las estadísticas sean tan vergonzosas y tan alarmantes'.

Aseguró que no tiene una varita, porque eso es una política pública, pero que aportará al departamento su experiencia para que mejore sustancialmente en todas esas estadísticas. 'Para ello tengo que contar con la institucionalidad, con el respaldo del gobernador, el alcalde de Barranquilla y los alcaldes de los municipios', señaló.

Advirtió que las madres comunitarias jugarán un papel fundamental en la formación de los niños.

Este abogado es magister en Administración de Empresas de la Universidad del Norte, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Javeriana; especialista en Negociación y Resolución de Conflictos de Uninorte y especialista en Derecho Administrativo de la Sergio Arboleda.