Compartir:

Luego de firmar el acta en el que removía del cargo a la gerente del Hospital Universitario Cari E.S.E, Rocío Gamarra, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, defendió su decisión y aseguró que estuvo amparada en el marco de la ley.

El mandatario enfatizó que solo 'ejecutó' una decisión que había tomado la Superintendencia Nacional de Salud, al validar como 'no satisfactoria' la evaluación realizada por la junta directiva del hospital a Gamarra.

'Básicamente es una decisión después de haber hecho una revisión de un proceso de evaluación que se hace todos los años. Esa es la ley, no entregó la información oportunamente y la Supersalud ha dictaminado de suspenderla del cargo', explicó Verano De la rosa.

El gobernador indicó que la gerente Gamarra tendrá los términos y recursos que brindan la ley y una vez estén agotados, se tendrá que proceder a la remoción del cargo como gerente del centro hospitalario.

'Nuestra oficina jurídica nos ha dejado claramente los plazos y los tiempos y creo que hay que dejarlos correr y que se cumplan a la cabalidad. Deben transcurrir los días para tomar la decisión final y definitiva', recalcó el mandatario.

Asimismo, Verano dejó claro que una vez se tenga 'claridad' de la dirección del hospital, procederán a realizar y a revisar el proceso del nuevo operador para el hospital Cari.

'Lo más importante en estos momentos es la apertura de las salas de cirugía para empezar a tener un hospital completamente andando'.

Notificar

El secretario jurídico de la Gobernación, Rachid Nader Orfale, dijo que la decisión del gobernador está soportada en el artículo 74 de la ley 1438 de 2011, el cual señala que la solicitud de remoción de la gerente por parte de la junta directiva del Cari es de obligatorio cumplimiento.

'El gobernador tiene la obligación de darle cumplimiento a la ley. La solicitud de remoción de la gerente está soportada en una decisión de la Superintendencia de Salud que evalúa como no satisfactoria la gestión de la gerente y corresponde darle cumplimiento', dijo Nader.

El documento fue recibido en la tarde de ayer por el despacho de la gerente, por lo que solo resta que se notifique en los próximos cinco días hábiles de la decisión, los cuales se cumplen el próximo 4 de enero.

'De no comparecer dentro del término expuesto anteriormente se procederá a notificar el acto administrativo por aviso', dice el documento.

A partir de ese día, la Gobernación podrá encargar o designar en propiedad a un gerente para el Hospital Universitario Cari.

La discusión sobre la gerencia del Cari se presenta desde el pasado 20 de abril cuando la junta directiva del hospital le manifestó a Rocío Gamarra que el informe de gestión de 2017 no lo presentó el 1° de abril, plazo máximo para su exposición.