El Gobierno nacional, a través de Cormagdalena, y los portuarios de Barranquilla, a través de Asoportuaria, firmaron ayer un memorando de entendimiento con el que pretenden aunar esfuerzos para la gestión de recursos técnicos y económicos que lleven al mantenimiento del canal de acceso a la zona portuaria de la ciudad.
En el evento estuvo presente la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien explicó que con el convenio pretenden construir soluciones a mediano y a largo plazo para el canal de acceso al Puerto, como acciones complementarias a la APP del río Magdalena. 'La APP no tiene ningún sentido si el canal de acceso no funciona, al contrario, la entrada y salida es el canal de Barranquilla y hay que garantizar que se mantengan y se mejoren las condiciones para no estar sometidos a lo que hemos estado sometidos de manera permanente', indicó Orozco.
Aseguró que durante el primer trimestre de 2019 trabajarán 'activamente' para buscar soluciones, de manera conjunta, para tener mejores condiciones durante los siguientes dos años. 'La estabilidad nos permitirá exigir una solución permanente, que tengan disponibilidad de draga aquí y hacer soluciones estructurales como las obras en los tajamares', detalló la ministra de Transporte.
Asimismo, Orozco fue enfática en que las soluciones serán en conjunto, por lo que el Gobierno no trasladará su responsabilidad de mantener estable el canal de acceso a los portuarios de la ciudad. 'Hay temas de corto plazo: tener la estabilidad en los próximos dos años a través de anticipar contraprestaciones y que el Gobierno comprometa recursos. También miraremos obras rígidas y mirar si podemos construir una draga con Cotecmar y la Financiera Nacional de Desarrollo, pero eso forma parte del largo plazo', sostuvo.
Más profundidad
El presidente de Puerto de Barranquilla, René Puche, aseguró que a través del convenio también buscarán mejorar las profundidades del canal de acceso a dos o tres pies más. 'Este es un trabajo en equipo en el que se deben involucrar a la Dimar, a los pilotes al Ministerio de Transporte, a la FDN y a Cormagdalena. Este puede ser el punto de partida del renacimiento de la zona portuaria de la ciudad', manifestó Puche.
Reiteró que la economía de la ciudad depende de la actividad portuaria, por lo que consideró 'indispensable' tener una mayor profundidad. 'Con unas mejores condiciones podríamos mover hasta el doble de carga que ahora movemos', señaló el dirigente portuario.
Por su parte, el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, indicó que durante el 2019 se han desviado más de 250 mil toneladas a los puertos de Cartagena o Santa Marta, provocando un aumento en la operación logística.
Dragado empezaría en enero
El director ejecutivo (e) de Cormagdalena, Lucas Ariza, aseguró que en los próximos días se firmará el contrato para dragar el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
El funcionario sostuvo que no revelará el nombre de la firma hasta tanto no se concrete la firma de inicio del dragado, que sería para la primera semana de enero. Cabe recordar que la firma Boskali reversó su decisión de dragar el canal de acceso al Puerto local, hecho que sorprendió a los portuarios y al director de Cormagdalena.
Actualmente el canal de acceso, de acuerdo al informe batimétrico que reveló la Dirección General Marítima, tiene un calado autorizado de 8,1 para las embarcaciones que entren y salgan de los diferentes muelles portuarios.