Compartir:

El proceso de destitución de Rocío Gamarra como gerente del Hospital Universitario Cari E.S.E se ha convertido en un extenso lío jurídico rodeado de acaloradas discusiones, demandas, tutelas y recusaciones, que tienen a la directiva ad portas de ser removida de su cargo.

La batalla jurídica comenzó en el mes de abril, cuando la junta directiva del hospital concluyó que Gamarra no entregó a tiempo el informe de su gestión en 2017, por lo que procedieron a trasladar la información a la Superintendencia Nacional de Salud, para que esta dependencia del Gobierno empezara con el proceso de destitución.

Desde entonces, Gamarra a través de seis tutelas y varias recusaciones ha buscado continuar en su cargo como gerente, a pesar de que la misma Superintendencia ratificó que debía ser removida del cargo, decisión que posteriormente concretó el pasado 26 de diciembre el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien firmó el documento que daba paso a su salida.

EL HERALDO realizó un recuento cronológico de cuáles son las acciones jurídicas que ha interpuesto Gamarra para no ser removida del cargo, y a su vez cuáles han sido las recusaciones que ha puesto en contra del Gobernador, la junta directiva, la Procuraduría y la Superintendencia Nacional de Salud. (Ver cronología en la línea de tiempo).

Sin equivocaciones

El diputado Adalberto Llinás fue enfático al señalar que el Gobernador no se puede volver a equivocar y debe designar como gerente del centro hospitalario a una persona idónea y con experiencia comprobada para sacar adelante el proceso de recuperación del hospital. 'Este hospital es un patrimonio en el que se forman gran parte de los médicos del Caribe colombiano y en donde se genera mucha academia', manifestó Llinás.

De igual forma, el diputado sostuvo que se debe avanzar rápidamente en la recuperación de la sede mental del Cari, al que ya se le aprobaron $9 mil millones por parte de la Asamblea.

Llinás, además, cuestionó a gamarra por sus reiteradas 'acciones dilatorias' para continuar al frente del centro hospitalario. 'Ha sido un proceso muy traumático y pienso que el hospital para salvarlo requiere un gran compromiso y esa responsabilidad la tiene el gobernador y su equipo jurídico', señaló.

Por su parte, el diputado Jorge Rosales consideró oportuno que la gerente 'de un paso al costado', debido a que no cumplió con las funciones de su cargo y, por ello, se originó una falta disciplinaria que da legalidad a su destitución. 'Ya es conocida las pésimas condiciones y los malos resultados del Cari en la prestación de los servicios actualmente, y eso tiene que ver con la gestión de la administración en cabeza de la gerente Gamarra', acusó.

Reflexión

El secretario Jurídico de la Gobernación, Rachid Nader, indicó que la decisión de la Gobernación de destituir a Rocío Gamarra como gerente del Cari es un acto 'definitivo', que se tomó en cumplimiento de una orden de la junta con base en un pronunciamiento de la Supersalud y que los recursos han sido interpuestos y resueltos dentro de los términos legales. 'Esto nos lleva a la necesidad de una reflexión sobre nuestro sistema judicial. Creo que lo que presenciamos fue un activismo judicial donde las autoridades administrativas han sido sometidas en sus decisiones a las órdenes judiciales de tutela', manifestó el funcionario quien señaló que las decisiones jurídicas, en algunos casos, han sido beneficiosas por el amparo de derechos a las personas y, en otros casos condiciona el ejercicio de la función administrativa de las entidades públicas 'rompiendo' con el principio de separación de poderes.

Esta casa editorial se intentó comunicar con Rocío Gamarra en varias oportunidades, tanto directamente, como a través de su oficina de comunicaciones, pero no fue posible obtener respuesta.