Compartir:

Barranquilla tiene 13.719 predios más que el año anterior según la base catastral del Distrito. Ahora el número de predios de la ciudad es de 366.388 contra 352.669 que existían hace un año.

'En el año 2017 iniciamos la primera fase de la actualización, la cual entró en vigencia durante el 2018. Para este año continuamos con la fase 2, revisando 75 mil predios más de la ciudad y producto de esa revisión se encontraron estos nuevos predios que estamos incluyendo a la base', dijo Diana Mantilla, Gerente de Gestión Catastral.

Los 13.719 nuevos predios representa un incremento de 4.9 billones de pesos más con respecto al avalúo catastral de 2018, que estaba en $43.3 billones.

Según Mantilla, de los 366.388 predios con que cuenta el Distrito, 310.376 predios son de uso residencial y 56 mil 012 corresponden a otros usos (industriales, comerciales, institucionales, educativos, etc). El grueso de los predios de la ciudad son de uso residencial.

La base catastral es manejada directamente por la administración distrital, producto del proceso de delegación realizado en el 2017, por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, al Distrito.

Según el informe de la oficina de Gestión Catastral del Distrito, en cuanto al destino habitacional el número de predios por estratos quedó de la siguiente manera: estrato 1 son 85.152; en el estrato 2, 80.000; en el estrato 3, 59.105; estrato 4, 40.473; estrato 5, 22.436 y el estrato 6 tiene ahora 23.210.

Mantilla explicó que en la vigencia fiscal 2018 el avalúo catastral ascendió a $43.3 billones y en cuanto al recaudo del impuesto Predial este estuvo en el orden de $370 mil millones.

En la presente vigencia fiscal el avalúo catastral ascendió a $48.3 billones con un incremento del 11.4% respecto al de 2018.

Según Mantilla, ahora que el Distrito tiene el manejo de la base catastral a través de la Gerencia de Gestión Catastral, las funciones de englobe (unión de uno o más inmueble con lindero común) o desenglobes (separación de viviendas dentro de una misma edificación) le permite a la administración distrital actualizar el territorio constantemente.

Otras de las funciones que tiene a su cargo el Distrito están relacionadas con el censo de bienes e inmuebles que existan en la ciudad, las construcciones, los destinos económicos, la conservación dinámica, la actualización y la formación del territorio.

Nuevos predios

Mantilla detalló que los predios que incorporaron a la base catastral corresponden a nuevos predios que están en los proyectos de las viviendas de interés social promovidos por la administración distrital y el Gobierno nacional (proyectos que están ubicados por la Circunvalar), también corresponden a desenglobes de construcciones en diferentes sectores de la ciudad.

'También hicimos una depuración de la base catastral con los englobes producto de los procesos de titulación que ha adelantado el alcalde Alejandro Char'.

Dice que siguen trabajando en el resto de la ciudad y que este año continuarán con el proceso en los predios restantes.

La funcionaria explicó que el avalúo catastral está conformado por dos datos: el valor del terreno y el valor de la construcción. Para establecer el valor del terreno hacen unos puntos de investigación, analizan el mercado de las transacciones inmobiliarias y a partir de allí se generan las zonas homogéneas que permiten llegar al valor comercial del terreno.

Después de establecer el valor del terreno, se debe establecer el valor de la construcción y los dos valores (el del terreno y el de la construcción) se suman y da el avalúo comercial, que en promedio en la ciudad es del 65%.

La ley 1450 de 2011 establece que el valor catastral de los predios no puede ser inferior al 60% del valor comercial. En Barranquilla el valor catastral es el 65% del comercial para las zonas que se actualizó.

Si alguna persona considera que el avalúo 'presenta inconsistencias' tiene la posibilidad de hacer una reclamación a través de una revisión de avalúo en la que debe señalar sus argumentos.