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Portuarios y usuarios del río Magdalena advirtieron que el crecimiento del islote formado a la altura del kilómetro 18 sobre el afluente podría afectar el canal navegable del acceso al puerto de Barranquilla.

Los denunciantes aseguran que el banco de arena ya supera 'los dos' kilómetros de largo y podría llegar a los 170 metros de ancho. Este medio constató que ‘la isla’ se extiende desde las inmediaciones de la compañía Riverport hasta la altura de la escuela de la base naval. En todo esa extensión de sedimento se aprecia el crecimiento de vegetación.

Lucas Ariza, director (e) de Cormagdalena, señaló que 'llevan' meses esperando que el Invías 'dé luces' del estudio sobre las razones de la sedimentación del río Magdalena; sin embargo, manifestó que existen 'tres teorías' con relación a la generación del banco de sedimento.

'Dicen que el islote se pudo originar por los trabajos del nuevo puente Pumarejo, otra indica que por los muelles de Riverport o la erosión de la isla Cabica y Pensilvania. Eso es algo que no se ha comprobado y que a la fecha no ha afectado el canal navegable, pero a futuro, si el fenómeno se acrecienta, va terminar afectándolo', explicó Ariza.

Los resultados de esos estudios, según el funcionario, podrían estar 'en marzo o abril', y destacó que 'ya están bastante adelantados'.

'Invías se ha atrasado con los resultados. Le pedimos que analizaran el río por completo por un periodo de un año para determinar que está causando la sedimentación. Hoy en día me queda complejo asumir un dragado en esa zona, sin saber qué lo causa, pero no evadimos la responsabilidad que tenemos sobre todo lo que ocurra en el río', apuntó Ariza.

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, aseguró que la entidad espera el estudio que indicará las causas de la formación del islote.

'El estudio que está realizando Invías tendrá que dar sus recomendaciones, pero considero que se deben acometer obras de protección de orilla en la margen oriental, pues entre más socava el río en la margen oriental más sedimento se acumula en ese sector occidental', señaló el portuario.

'Esto se ha advertido'

Luis Puello, miembro de la Junta Directiva del Club de Pesca de Barranquilla, señaló que 'desde hace años' ha advertido de la situación que se viene presentando en esa zona del río y las afectaciones que podrían traer a la ciudad.

'Hace años se autorizó la construcción de un puerto en la mitad del río. Las bases de esa banda transportadora y el muelle ocasionaron una sedimentación que se fue convirtiendo en una isla que taponó físicamente la vista desde la avenida del Río. Esto es una amenaza para las obras del Gran Malecón, las desembocaduras de los arroyos canalizados y seguirá creciendo hasta llegar a la altura del Puerta de Oro', advirtió Puello.

El directivo además asegura que 'el río se está estrechando' y esto dificultará la navegación. 'Ojalá todas las autoridades comprendan el riesgo de esta irregularidad en el río. Estamos todavía a tiempo de evitar un mal mayor¨, dijo.

Pero esta no es la primera vez que se denuncia la situación. En diferentes oportunidades en 2017, EL HERALDO informó sobre las preocupaciones de portuarios, Gobernación y expertos sobre el crecimiento de islote a un lado del canal. En agosto de 2017 se calculó que el islote tenía un kilómetro de largo y 150 metros de ancho.

Pero esta situación también ha afectado la ribera de los 540 metros de la avenida del Río, obra diseñada como uno de los principales atractivos turísticos de Barranquilla, debido a que a lo largo de su orilla la sedimentación ha permitido el crecimiento de maleza, tarullas y de árboles que pueden llegar a tener más de un metro de altura.

Relevo en la Capitanía de Puerto

El Puerto de Barranquilla tiene nuevo timonel. Carlos Eduardo Urbano será el nuevo capitán de la ciudad, en reemplazo de Germán Escobar Olaya.

La ceremonia de relevo estuvo presidida por el vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, director general marítimo.

El capitán de Puerto, capitán de fragata Carlos Eduardo Urbano Montes, es natural de Cali y se graduó como teniente de corbeta en la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’, en el año 1998. Es profesional en Ciencias Navales y oceanógrafo físico, especialista en Gestión Ambiental con énfasis en zonas costeras de la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’. 'Es un reto muy importante en lo personal y profesional, porque es un puerto que tiene un empuje y crecimiento importante por su desarrollo marítimo (...) vamos a trabajar en conjunto con gremios', sostuvo el nuevo capitán.