Compartir:

Alarmados se encuentran los habitantes de un sector del barrio Los Olivos primera etapa a causa de la 'contaminación' que viene produciendo una planta de reciclaje de plástico.

Los residentes en la transversal 23A con calle 108 aseguraron que a pesar de que el área ha sido catalogada como residencial, en la fábrica fueron instalados varios molinos y máquinas para moler el material de reciclaje.

Manuel José Otero, uno de los afectados, aseguró que las labores inician desde las primeras horas del día y finalizan bien entrada la noche.

'Durante todo el día, esas máquinas están prendidas y producen un ruido ensordecedor. Además, siempre hay pequeñas partículas de plástico en el aire', dijo el hombre.

Expresó, además, que debido a esta situación deben estar encerrados gran parte del día, para evitar así cualquier afectación en su salud.

'Acá residen varios niños y adultos mayores que se han visto afectados por esta contaminación. Se han presentado varios casos de dengue y creemos que se debe a esa actividad', agregó.

Por su parte, Osiris Alarcón, residente en la zona, expuso que en los últimos meses ha incrementado la proliferación de roedores.

'En esa fábrica hay muchos desechos que permiten la aparición de ratas y otros animales', sostuvo la mujer.

A su turno, Wilson Garay expuso que debido a las vibraciones de las máquinas en su casa han aparecido varias grietas.

Indicó que en más de una ocasión han conversado con los propietarios de la fábrica en busca de un acuerdo, pero no se ha logrado alguno.

Por otro lado, expusieron que la problemática ha sido puesta en conocimiento de las autoridades en más de una ocasión, sin recibir una solución concreta de su parte.

Respuesta de la fábrica

Diana Ospino, encargada de la planta, expuso que han venido adelantando una serie de adecuaciones al interior de la fábrica de reciclaje para evitar afectaciones a sus vecinos.

'Algunos residentes nos indicaron que estaban siendo afectados por el polvillo del plástico, por lo que tapamos cualquier espacio para que saliera. Estamos estudiando la posibilidad de reubicar las máquinas para evitar los ruidos en la zona', dijo.

La encargada descartó que las labores de chatarrización del plástico se cumplan durante jornadas extendidas: 'Normalmente, nosotros trabajamos hasta las 4 o 5 de la tarde'.

Habrá inspección

Barranquilla Verde, actuando como establecimiento público ambiental, adelantará una inspección en la zona para determinar el nivel de contaminación que estaría produciendo esta fábrica de reciclaje y poder determinar las acciones pertinentes.