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Un grupo de conductores de camionetas Dacia protestó en un sector de la Avenida Circunvalar para pedir que se les 'respete su derecho al trabajo'.

En medio del plantón, Luis Polo recordó que hace cinco años tomó la decisión de ‘aventurarse’ a manejar una de estas camionetas ante la falta de empleo, a sabiendas de que incursionaba en una modalidad de transporte considerada ilegal.

No obstante, él y sus compañeros pidieron al Área Metropolitana de Barranquilla que se les dé una 'oportunidad laboral' al momento de integrar el Transporte Público Colectivo con el Sistema de Transporte Masivo.

'Yo tengo dos hijos pequeños y vivo alquilado. Muchos estamos manejando estas camionetas por pura necesidad. Acá no nos brindan un trabajo y menos con nuestras licencias ‘tachadas’, a causa de los comparendos que nos imponen', sostuvo el hombre de 29 años.

Polo es consciente que el servicio que prestan no está regulado por la ley, pero sostiene que presta 'un servicio beneficioso para las personas que no tienen muchos recursos'.

Uno de los conductores más veteranos es Rafael Álvarez. Desde hace 20 años se ha dedicado a esta actividad, que ha sido el sustento para su núcleo familiar. Por eso no concibe que alguno de los 370 conductores de Dacia pueda dedicarse a un oficio distinto.

'Tenemos posesión de la ruta, por vías de hecho, desde 1999. Buscamos que nos den participación en la ruta, podríamos actuar como alimentadores del sistema masivo', dijo.

Laliana Medina, secretaria de la Asociación Transportadora Mixta del Caribe (Asotransmixcaribe), indicó que han presentado varios proyectos para legalizar la prestación de este servicio, sin recibir respuesta alguna por parte de las autoridades competentes.

'La última propuesta la presentamos para cubrir la ruta que comprende desde la vereda Las Nubes hasta el mercado público de Barranquilla y viceversa, pero no se emitió concepto alguno', sostuvo.

Plan de las autoridades

Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), aseguró que se han adelantado reuniones con los delegados de los propietarios de estos vehículos para definir su situación.

Según el funcionario, hasta el momento no ha recibido propuesta alguna por parte de este grupo para legalizarse en alguno de los modos de competencia del Área Metropolitana de Barranquilla, como el transporte colectivo, masivo o taxi.

Asimismo, expresó que el AMB no tiene competencia sobre servicios de transporte mixto, como se ha constituido este gremio de conductores. Por esa razón no cuenta con la habilitación necesaria para su funcionamiento en la ciudad.

Por otro lado, García indicó que se viene trabajando en un proyecto para brindarle trabajo formal a los conductores de estos vehículos: 'El Sistema Integrado de Transporte Público va a requerir un número importante de conductores. Se está estructurando un plan para ofrecerles empleo formal en los operadores legales de transporte público del AMB'.

La Secretaría de Tránsito de Barranquilla indicó que en el memorando de entendimiento firmado para la integración del transporte se pactó la realización de controles al transporte ilegal.