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Los bailes o verbenas son una de las tradiciones del Carnaval de Barranquilla a los que cientos de personas acuden a disfrutar de la música, el baile y el ambiente de fiesta que envuelve a cada rincón de la ciudad durante los 4 días de jolgorio.

Lunes de Maizena, El tenderete, Saca la estera, La gustadera, A pleno sol, Machetero, Puya loca y Tamboritos de Carnaval, son algunos de los bailes más antiguos que han sobrevivido a los cambios y que han gozado varias generaciones.

Para obtener cada una de las exigencias de la autoridad local para aprobar la realización de los bailes, los organizadores deben pagar contribuciones, cuyo total resulta siendo una cifra entre los 7 y 8 millones de pesos.

Según Roy Palacios, organizador hace 40 años de la verbena Saca la estera en el barrio La Magdalena, 'los costos son caros. Exigen ambulancia y muchas cosas en las que hay que gastar'.

Otros organizadores manifiestan que el Código de Policía no fue creado de acuerdo a la idiosincracia de la cultura y las tradiciones y es por eso que los bailes están en 'peligro de extinción'.

Sin embargo, coinciden en que aunque deban gastar dinero en la planeación, su mayor satisfacción es que 'la gente queda contenta y que el baile queda bacano'.

'Hay algunos dueños de bailes irresponsables que se escudan en los requisitos porque no les gusta pagar impuestos, les gusta lucrarse, pero no les gusta cumplir con lo mínimo para llevar a cabo este tipo de eventos', manifestó Carlos Miranda, representante de la Asociación de Organizadores de Bailes de Carnaval, Asobailes.

Lo que se debe hacer

Para poder realizar los bailes, los organizadores previamente deben cumplir con una serie de requisitos que son recibidos y aprobados por la Secretaría de Gobierno Distrital.

'Como cualquier evento en el distrito de Barranquilla, los productores de casetas y verbenas, tienen que ceñirse al Decreto 901 de 2016. Es el mismo procedimiento que se sigue para conciertos y demás eventos masivos en la ciudad', aclaró Clemente Fajardo, secretario de Gobierno.

El Decreto 901 de 2016 reglamenta el sistema de simplificación de trámites para el registro, estudio y autorización de los eventos y actividades de aglomeración de público en la ciudad.

Para agilizar el trámite, la página web de la Alcaldía cuenta con la ventanilla única virtual, por medio de la cual se procesa la solicitud de permisos y autorizaciones de eventos masivos en Barranquilla.

Además de los requisitos con los que debe cumplir quien vaya a pedir aprobación de un baile de Carnaval, al momento de solicitar autorización para el evento, debe presentar fotocopia de la cédula, fotocopia del Rut, certificado de existencia y representación legal cuando se trate de persona jurídica; aval para la realización de la actividad, otorgado por la alcaldía local; y disponibilidad del servicio, que expide la Policía Metropolitana.

Esta herramienta permite el registro, estudio y autorización en línea de las solicitudes para la realización de eventos masivos, reduciendo el tiempo del trámite.