Compartir:

Al presentar el cierre financiero de la vigencia fiscal 2018, la secretaria de Hacienda del Distrito, Emelith Barraza, resaltó el comportamiento de los ingresos totales recaudados, los cuales ascendieron a $3 billones 361 mil millones.

De igual manera, al referirse al servicio a la deuda destacó que en la vigencia fiscal 2008 el Distrito adeudaba a todos sus acreedores alrededor de un billón trescientos cincuenta mil millones de pesos, monto que representaba dos veces sus ingresos totales, y al finalizar la vigencia 2018 el Distrito adeuda un billón ciento diez mil millones, es decir el 33% de los ingresos totales, según expresó la funcionaria. (Ver gráficos con entidades a las que se les adeuda)
Barraza aseguró que el comportamiento del nivel de endeudamiento durante el periodo comprendido entre la vigencia fiscal 2007 y 2018 ha sido el reflejo de la evolución de las finanzas distritales.

Al hablar de los gastos de inversión, egresos relacionados con la puesta en práctica del plan de desarrollo (programas de educación, salud, agua potable y saneamiento básico, infraestructura, transporte, deporte, recreación y cultura, entre otros), la funcionaria mencionó que el 86% de los ingresos recaudados por el Distrito el año anterior se destinaron a financiar los proyectos de renovación urbana, dotación social, provisión de bienes y servicio de educación, salud saneamiento básico y medio ambiente.

El monto destinado a la inversión ascendió a $2 billones 829 mil millones, registrando un crecimiento del 15,5% con respecto al 2017 representada en $2 billones 449 mil millones.

Servicio a la deuda

Florentino Rico Calvano, economista e investigador senior de la Universidad Simón Bolívar, resaltó cómo el servicio de la deuda experimenta una baja del 171%, hasta terminar en solo un 33,0%.

'Se logró la meta y se aprecia un esfuerzo y desempeño fiscal para unas finanzas sanas y equilibradas'.

También destacó el crecimiento de los ingresos del 18,22% por encima de los gastos que crecieron en el 16,0%; es decir, que con estos resultados del Distrito de Barranquilla 'se acaba' el concepto de que 'el problema del déficit es un problema estructural de las finanzas'. 'Este resultado es ejemplo para todos los municipios y distritos del país, que se pueden hacer los presupuestos con seriedad, creatividad y malicia indígena de trabajar sobre realidades'.

Los ingresos

Al explicar el comportamiento de los ingresos, los cuales fueron de $3 billones 361 mil millones, aseguró que hay un crecimiento del 18,22% con respecto a 2017, cuando fue de $2 billones 843 mil millones y representa una ejecución con respecto al presupuesto inicial aprobado por el Concejo distrital del 100,47%.

Según el informe de Barraza, la ejecución de gastos de 2018 ascendió a la suma de $3 billones 287 mil millones, recursos que fueron destinados para pago de servicios, gastos generales, servicio de deuda e inversiones contempladas en el plan de desarrollo.

Por último, Barraza dijo que el Distrito tiene capacidad de endeudamiento al pasar sus ingresos de $660 mil millones a 3 billones 361 mil millones. 'Esto significa que la ciudad multiplicó sus ingresos por cinco veces'.

Análisis de las finanzas

En opinión de Florentino Rico Calvano, es positivo el resultado financiero en las finanzas del Distrito de Barranquilla con ejecución de los ingresos en la vigencia fiscal 2018 del 100,47%.

Sin embargo, manifestó que le preocupa cuando se hace la discriminación de cada rubro de los ingresos totales, pues en el caso de los ingresos no tributarios propios, que alcanzaron a ejecutarse en un 44,81%, 'sería bueno conocer qué sucedió en la gestión fiscal de este ingreso, igual con otros ingresos no tributarios, que solo se ejecutaron en el 15,02%'.

En concepto de Rico Calvano, en general puede afirmarse que la proyección del presupuesto de 2018 se hizo con 'buenos fundamentos financieros y un rigor' en el tratamiento de cada uno de los componentes del presupuesto en armonía con el legislativo.