El bajo nivel que registra el río Magdalena (en la última semana cayó 38 centímetros), como consecuencia del fenómeno de El Niño, ha hecho que la empresa Triple A active los protocolos preventivos cerca de las bocatomas de los acueductos que opera la compañía. Esto con el fin de evitar afectación en el suministro de agua potable a los usuarios.
En un comité de gestión de riesgo de la compañía se acordó realizar 'trabajos preventivos' las 24 horas, para evitar situaciones que puedan llevar a la interrupción del servicio.
El gerente de Operaciones de Triple A, Ramón Hemer, manifestó que están realizando 'tareas anticipadas' como dragados y batimetrías para evitar 'contratiempos' con la sedimentación del río y facilitar así el proceso de la captación de agua.
También se llevan a cabo mediciones de profundidad al interior y al exterior de la dársena para saber a qué sitio se debe dirigir el dragado y se monitorea el comportamiento aguas arriba.
'Los dragados son trabajos preventivos para evitar que las bocatomas se sedimenten con los descensos del río. En Las Flores, donde se puede presentar el fenómeno de la cuña marina, tenemos un plan de contingencia para inyectarle mayor volumen de agua desde Barranquilla', explicó Hemer.
La cuña marina consiste en la entrada de agua del mar al río y sucede en zonas de contacto entre el agua dulce y el agua salina. (Ver grafico)
El fenómeno que señala el gerente obedece a la disminución del caudal del río Magdalena, lo que permitiría que 'el agua de mar entre al río, pudiéndose presentar un sabor salobre en líquido que se suministra al municipio de Puerto Colombia y los corregimientos de Salgar y La Playa.
Hidroituango
Hemer señaló además que el bajo nivel del Magdalena también guarda relación con el cierre de una de las compuertas de Hidroituango, debido a que el caudal que circulaba por el río Cauca deja de llegar al río Magdalena. 'El agua se contiene en la represa y es un volumen considerable del líquido que no llega al afluente más importante del país'.
Asimismo, Hemer solicitó a las comunidades que hagan un 'buen uso del agua'. 'Las personas deben denunciar a todos aquellos que se roben el agua y a los que derrochen el líquido'.
La semana pasada, a la altura de la planta Sabanagrande, de manera preventiva la empresa realizó la reubicación de la barcaza para garantizar la mejora en el proceso de captación ante los bajos niveles del río en la zona donde anteriormente se encontraba ubicada.
La ejecución interrumpió el servicio de agua en los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Polonuevo y Baranoa.
Recomendaciones