Compartir:

La junta directiva de Cormagdalena sesionará hoy en Bogotá y ha trascendido que dentro de los puntos de la agenda del día estará el nombramiento de la persona que asuma en propiedad el cargo de director ejecutivo de la entidad.

Actualmente, Lucas Ariza Buitrago se encuentra, en calidad de encargado, al frente de la entidad, luego de la salida de Alfredo Varela el pasado mes de octubre de 2018 por sus posibles aspiraciones políticas.

Los nombres de Ariza, al igual que el de Pedro Pablo Jurado, quien oficia como actual presidente de la junta directiva de Cormagdalena, y de los portuarios Luis Fernando Cabrera y Enrique Carvajales se encuentran dentro de la baraja de candidatos a quedarse con la dirección de esta dependencia del Gobierno nacional.

Quien lo haga, deberá obtener al menos doce votos de los miembros de la junta directiva, que encabeza el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y en la que también están presentes diferentes ministros, alcaldes y gobernadores.

Ariza, actual director (e), indicó que estará en el cargo hasta tanto la junta así lo considere, ya sea como encargado o como director en propiedad.

La dirección de Cormagdalena en los últimos años ha estado ocupada por personas respaldadas por el senador José David Name, que aspira a mantener su cuota en esta entidad a través de Pedro Jurado.

Fuentes cercanas al proceso afirman que este también contaría con el respaldo de la casa Char y de la ministra de Transporte. Mientras que Ariza y otro de los candidatos, Luis Cabrera, contarían con la simpatía del senador conservador Efraín Cepeda.

Los retos

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, señaló que uno de los principales retos de quien asuma la dirección de Cormagdalena será sacar adelante el contrato de la draga permanente durante dos años, con el que el Gobierno buscaría mantener operativo el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

Dicho contrato está siendo estudiado con los portuarios de la ciudad y el Gobierno nacional para que, a más tardar en el mes de abril, la ciudad ya cuente con un dragado permanente para evitar nuevas emergencias en el puerto local.

Asimismo, Carbonell indicó que el nuevo gerente deberá también abanderar el proyecto de la nueva APP para el río Magdalena, con el cual se garantice la navegabilidad durante 12 años, incluyendo las obras hidráulicas que necesita el canal de acceso a Barranquilla.

Por último, sostuvo el dirigente gremial, el nuevo gerente deberá reestructurar y modernizar Cormagdalena.

Por su parte, el representante a la Cámara César Lorduy Maldonado manifestó que cualquiera de los candidatos que llegue a la dirección de Cormagdalena deberá 'partir de la base' de los compromisos de la ministra de Transporte con Barranquilla. 'Se debe garantizar un canal confiable, que permita que evitemos las emergencias y que la planeación esté en el orden del día, no solo para que se garantice la operación del canal en los próximos años, sino que, además, dicho canal de acceso haga parte de una unidad funcional de la APP', explicó el congresista.

Junta directiva

La junta directiva de Cormagdalena está integrada por 17 miembros. Quien la preside es Iván Duque, mandatario de los colombianos, y su suplente es Pedro Pablo Jurado. Los ministros de Transporte, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía, Comercio Industria y Turismo y el presidente de Ecopetrol también hacen parte de la junta. Por parte del Alto Magdalena está el gobernador de Cundinamarca, el alcalde del Gigante (Huila) y el alcalde de Ambalema (Tolima).

Por el Magdalena Medio está el gobernador de Santander, el alcalde municipal de Yondó (Antioquia) y el alcalde de Río Viejo (Cesar). Por el bajo Magdalena está la gobernadora del Magdalena, el alcalde de Córdoba (Bolívar) y el alcalde de Salamina (Magdalena). Adicionalmente hay un representante de los gremios.