Compartir:

Los habitantes de Puerto Colombia tendrán que esperar un poco más por el inicio de las obras de reconstrucción de los primeros 200 metros del muelle emblemático de ese municipio costero, que se planearon cuando la primera parte de la estructura se cayó en marzo de 2009.

Una reunión entre el gobernador Eduardo Verano y la directora de Fontur, Zully Salazar, fue cancelada a último momento por razones que no fueron detalladas al mandatario departamental.

El encuentro programado para este martes en las oficinas de Fontur tenía como propósito revisar el por qué no han comenzado las obras, pese a que la Gobernación, según afirma, ya giró todos los recursos que debía aportar para este proyecto; es decir, $9.100 millones de los $11.184 millones que cuesta. El resto de los dineros (cerca de $3.000 millones) serán aportados por Fontur y el Ministerio de Cultura.

Ante este hecho, Verano comenzó a gestionar con el Viceministerio de Turismo otra reunión, para revisar qué está ocurriendo y mirar cómo se resuelve el tema, pues considera que 'no hay ningún pretexto, ninguna excusa' para continuar aplazando el inicio de los trabajos.

'Ya entregamos toda plata, ya está todo listo, no entendemos qué pasa', asevera Verano.

Pedro Lemus, quien estuvo al frente del proyecto del muelle cuando fue secretario Privado de la administración Verano, considera que Fontur 'es indolente con Puerto Colombia', porque desde hace más de un año cuenta con los recursos suficientes para iniciar los trabajos, pero ha dilatado el inicio por razones que se desconocen. 'Tienen girados todos los recursos que le corresponde aportar a la Gobernación e insiste en dilatar, ya no hay más excusas', afirma.

Las obras del muelle fueron adjudicadas el 17 de mayo de 2018 al Consorcio Puerto Colombia SBCC, el cual está conformado por la constructora Conconcreto S.A., con el 50%; y Soletanche Bachy Cimas S.A. Robert Wilson Rocha Bohórquez, con el otro 50%. La interventoría la hará el Consorcio Caribe Unido, integrado por Daimco S.A.S. (50%) e Ing. Ingeniería S.A.S. (50%).

Para la fecha de la adjudicación, la Gobernación del Atlántico ya había girado a Fontur un primer pago por $3.669 millones, en octubre giró otros $4.587 millones y el último aporte, hecho en diciembre, fue de unos $709 millones.

Sin embargo, después de cumplido el proceso de contratación, comenzar la ejecución de los trabajos ha sido una odisea y se ha aplazado en cuatro oportunidades. La primera fecha de inicio fue programada para finales de mayo de 2018, la segunda para agosto, la tercera para noviembre y la cuarta para esta semana.

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, ha señalado que el aplazamiento obedece a que un contrato está siendo revisado en su parte jurídica, por lo que cree que se resolverá prontamente para darle la buena noticia a los porteños sobre el inicio de los trabajos.

No obstante, el gobernador Verano no ha estado conforme con esta respuesta y espera reunirse pronto con el equipo cercano al presidente Iván Duque, para resolver la situación.