Después de dos meses de realizar mesas de trabajo junto con la comunidad de Villa Campestre y otros tres sectores aledaños, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) desestimó las alternativas que se presentaron en las reuniones con el fin de evitar que el trazado estipulado de la Circunvalar de la Prosperidad pasara entre la urbanización.
El trazado original que expuso la ANI no cayó bien en la comunidad, ya que el diseño obliga a tumbar una iglesia y cruza la zona residencial, por lo que establecieron sobre la mesa cuatro soluciones: la principal indica que la Circunvalar de la Prosperidad pase por la parte de atrás de los edificios. Esa zona vendría siendo La Playa (ver gráfico).
La segunda opción expone que una calzada de la Circunvalar pase por detrás de los edificios y la otra calzada lo haga por delante de las estructuras. Mientras que la tercera alternativa es que se haga el trazado original, pero con un deprimido que 'garantice la conexión con nuestro barrio', según explicó la comunidad.
Y la última propuesta estipulaba que el trazado quedara tal cual, pero más distante de los accesos a los conjuntos residenciales ubicados en la zona.
Sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura comunicó a los vecinos declarados afectados y que están representados en las mesas de trabajo de Villa Campestre que ninguna de las cuatro propuestas presentadas es viable frente al diseño original proyectado por la Concesión Costera Cartagena–Barranquilla.
'Durante los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019 se estuvieron evaluando las alternativas, realizando el análisis técnico, ambiental y social, tras lo cual se encontró que ninguna de las opciones reduce las intervenciones planteadas por el estructurador del contrato de concesión', informó la entidad nacional en una comunicación enviada a los vecinos.
Reacción de vecinos
Tras conocer la posición de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los moradores de Villa Campestre reaccionaron con preocupación por lo que podrá significar este proyecto durante su ejecución y cuando entre en funcionamiento. Asimismo, anunciaron más manifestaciones, como el plantón que realizaron el sábado anterior.
Sostuvieron que la obra generará afectaciones en distintos aspectos, como la movilidad, medio ambiente y en la infraestructura de las edificaciones, por el paso de vehículos pesados.
'La gran preocupación que nosotros tenemos es que nos van a segregar del barrio para el cual compramos, nos aíslan, nos van a perjudicar a alrededor de 1.000 familias cuando se congestione la entrada', sostuvo Francisco Pineda.
Por su parte, Kelly Márquez indicó que el proyecto necesita revisión, teniendo en cuenta que el trazado estará interviniendo una zona urbana. 'Afecta a todo el sector por el ruido, las incomodidades, la accidentalidad, nos van a pasar la vía por el frente y no vamos a tener ningún tipo de comunicación con el barrio', dijo Márquez.
Antes de que se conociera la negación de la Agencia Nacional de la Infraestructura frente a las cuatro alternativas planteadas, el gerente de la Concesión Costera Cartagena–Barranquilla, Miguel Ángel Acosta, afirmó que están cumpliendo con el contrato autorizado por la ANI y este tramo ya se encuentra en trámite.
Asimismo, el directivo agregó que 'es un tramo que arranca desde la Universidad del Atlántico y va hasta La Playa. Todo lo tenemos cubierto con los cronogramas que se están desarrollando en la ANI'.