Compartir:

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, sancionó a las empresas Dragados Colombo Americanos y Dow Agrosciences de Colombia, por las afectaciones causadas al río Magdalena con el derrame de combustible el pasado 18 de agosto.

La multa impuesta a Dow Agrosciences de Colombia es de $431.707.663 y a Dragados Colombo Americanos con $203.535.884.

La firma Dow Agrosciences de Colombia S.A. contrató a Dragados Colombo-Americano S.A., dueña de la draga, sin autorización de la CRA, para realizar operaciones de relimpia en el tubo utilizado para las descargas de la planta de la empresa.

Dragados 'no se contaba con un plan de contingencia operativo para evitar el derramamiento del combustible', señala la resolución.

La emergencia ambiental, que provocó el derrame de más de 200 galones de ACPM, produjo el cierre de la bocatoma del acueducto de Barranquilla, que afectó el suministro de agua potable a ciudad y a otros municipios.

Al comité interinstitucional le tomó 22 días poner en práctica el plan estratégico de reflote de la draga Puerta de Oro, que se hundió en el río Magdalena. La operación que, inicialmente pudo tener un costo de $18 millones, superó los $2.000 millones al final de la maniobra.

Este medio conoció que ambas compañías no han sido notificadas de la decisión.