Compartir:

En los últimos días se ha reportado la presencia de peces 'boqueando en la superficie' y otros muertos en las orillas del lago El Cisne, en Puerto Colombia.

Ante esta situación la Corporación Autónoma Regional (CRA) emitió una alerta por efectos de sequía en cuerpos de agua en el departamento.

'El evento de la muerte de algunos individuos se puede dar por condiciones naturales si se tiene en cuenta que gran cantidad de vegetación se concentra en las orillas, la cual está descomponiéndose e incrementando los niveles de materia orgánica'.

Igualmente, el ente ambiental indicó que el aumento de las poblaciones naturales de algunas especies que generan una alta productividad y alta competencia por alimentación y oxígeno, podría causar la mortandad de peces en algunos cuerpos de agua en el Atlántico. 'La época de sequía se caracteriza no solo por la ausencia de lluvias, sino por el aumento de la evaporación y evapotranspiración de los cuerpos de agua, así como la desconexión de los humedales de las fuentes principales como el río Magdalena y el canal del Dique, lo que genera la concentración de contaminantes en el agua', indicó Ayari Rojano, bióloga de la CRA.

Luego de la alerta emitida por los visitantes del lago, ubicado en Puerto Colombia, la Secretaría de Medio Ambiente inspeccionó el lugar y coincidió en el concepto entregado por el ente ambiental.

'En nuestra visita no observamos ningún tipo de peces. Sin embargo, este evento podría ser originado por la inclemencia del Sol, que calienta la columna de agua y afecta al ecosistema', indicó Nubia Merlano, jefe de esta cartera.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, reportó que en los dos últimos días los vientos en el mar Caribe oscilaron entre los 20 y 30 nudos, lo que equivale a 37 y 46,3 kilómetros por hora, con posibilidad de ráfagas superiores, lo que ha ocasionado olas en los sistemas cenagosos cercanos de aproximadamente 30 ó 40 cm de altura en cuerpos de agua que normalmente no presentan oleaje y que han ocasionado 'una resuspensión de los sedimentos no consolidados'.

La CRA hace un llamado a los pescadores y comunidad en general para que reporte ante la autoridad ambiental cualquier anomalía que se presente en los cuerpos de agua, tal como ha ocurrido recientemente en el Lago El Cisne.

Para esta misma fecha, en 2017, también se reportó una mortandad de peces en el mismo lugar.