En Atlántico hay unos 78.845 kilómetros cuadrados de terrenos con características de playa marítima y terrenos de tajamar, pero aproximadamente unos 56.061 kilometros cuadrados se encuentran ocupados a través de títulos de propiedad 'ineficaces' y delimitados de manera 'irregular'.
Así lo advirtió la Dirección General Marítima (Dimar), quien afirmó que es la única autoridad con capacidad legal y técnica para calificar estos terrenos afectados jurídicamente como bienes de uso público.
En ese sentido, la Dimar convocó a un comité interinstitucional con los entes territoriales costeros, con el fin de recuperar los espacios ocupados de manera irregular y ejercer las facultades de ley que le son atribuidas.
Este comité –detalló Dimar– sesiona con el objetivo de determinar las políticas de acción para la formación efectiva, poniendo a disposición de cada ente de control y entidad territorial la información técnica de los terrenos ocupados que pertenecen al Estado y así activar sus competencias para restituir a la Nación sus bienes.
'Esta actividad se desarrolla en especial atención a la proliferación de ocupaciones indebidas situadas en el sector denominado 'Ciénaga de Mallorquín', solicitado en restitución por la Dimar desde el 2013 a la Alcaldía distrital, y hoy convertido en laguna costera sedimentada', explico la entidad.
Asimismo, la Dimar enfatizó que seguirá trabajando de la mano de la comunidad, las diferentes autoridades y gremios, con el objetivo de conservar los ecosistemas, áreas marítimas y playas del caribe Colombiano, así como de todo el país.