El país necesita reglas claras para que el país sea más atractivo para la inversión, lo que permitirá que la industria de las tecnologías se fortalezca y contribuya a la dinamización de la tecnología. Esto quedaría resuelto con la puesta en marcha del Proyecto de Ley de Modernización del Sector Tic, según la Sylvia Constain, ministra de las TIC, durante la socialización de la iniciativa realizada ayer en Barranquilla.
'Es el momento para adoptar este proyecto de ley que es una herramienta que nos permitirá conectar a los colombianos que aún no están conectados y mejorar la calidad de las conexiones que ya existen. Esto significa dar un salto adelante para lograr una Colombia completamente conectada y una sociedad digital', manifestó la ministra.
El proyecto pretende crear un Fondo Único del sector de las Tic, que busca unir el, FonTIC y el FonTV. Sus recursos ahora serán destinados a garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a las nuevas tecnologías.
También se van a unificar las entidades que regulan la televisión en Colombia (Crc y Antv), con el fin de generar mayor certidumbre en el sector. Esto quiere decir que la Antv será liquidada en un plazo máximo de un año.
De ahora en adelante, el Ministerio de las TIC asume la vigilancia y control de la televisión, telecomunicaciones, internet y radio.
En Colombia existe una brecha digital entre los diferentes estratos socioeconómicos, donde en las comunidades de estrato 1 se reporta un porcentaje del 21.7% de penetración del servicio de internet, mientras que en sectores de estrato 6 es de 99.8%.
El proyecto también contempla la asignación del espectro, beneficia la calidad, cobertura, inversión y actualización tecnológica, incluso, amplía el tiempo de permiso para el uso de los espectros hasta por 30 años.
En el Atlántico
Durante la socialización, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, destacó que la Gobernación ha invertido 7 mil millones de pesos en 500 kilómetros de fibra óptica (que ya están instalados en gran parte del departamento), con los que se busca lograr gran cobertura, 'pero nos falta lo esencial y quizás lo más costoso: no tenemos claridad de la responsabilidad de la última milla para finalizar este proyecto. Si no lo tenemos resuelto, ese material que ya está instalado va a quedar obsoleto'.
Ante esta inquietud, la MinTic aclaró que efectivamente la inversión que se necesita está contemplada en la última milla. Sin embargo, las empresas prestadoras del servicio de internet también tienen la responsabilidad de poner a funcionar las redes de fibra óptica.
La última milla
La conectividad de última milla es la que permite llevar conexión de internet desde las zonas urbanas a zonas rurales. Esto se logra a través de la inversión, cuyas condiciones para reactivarla las genera el proyecto, que también permitirá el despliegue de infraestructura de alto costo. 'La última milla es una prioridad para el Gobierno. No estamos llegando a las zonas rurales. Esa última milla es la más cara y es la que tenemos que hacer', puntualizó la ministra.