Compartir:

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y los gobernadores de Cesar, Bolívar, Atlántico, Guajira y Magdalena firmaron este martes en Valledupar un Pacto por la Transformación Eléctrica en el Caribe, en el marco de la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad regional, donde se destacaron las potencialidades de la costa en la generación de energía solar y eólica.

'El Caribe puede ser la región estratégica para la generación de energía en Colombia', indicó la ministra Suárez, quien además señaló que 'como Gobierno nacional nos hemos puesto una meta de llevar estas nuevas energías de 50 megavatios a 1.500 megavatios. El Caribe tiene la fuente de la nueva energía de Colombia, invitamos a que los gobernadores y los alcaldes hagan una alianza con la academia, con los industriales, con los comerciantes, con el Congreso de la República, para que se genere formación para los jóvenes, empleo, inversión; el potencial de inversión y de generación de empleo en la región es inmenso'.

Dijo que el Plan de Transformación Eléctrica ya arrancó, indicando que en marzo se va a inaugurar el primer proyecto de energía solar conectada a la red en el Cesar. 'En febrero será la subasta de energía para proyectos que entran en 2021, por lo tanto va la construcción'.

Sostuvo que el Plan de Transformación Eléctrica en el Caribe que tiene un rol fundamental por la potencia que tiene en sol y el viento que produce la región y que, según precisó, es 'casi el doble de energía que se produce en cualquier otro lugar del mundo y de Colombia, en qué consiste, en que vamos a tener una subasta de energía este 26 de febrero, y en esa subasta, de 22 proyectos que se presentaron, 15 son en la región Caribe, adicional a eso presentamos a los gobernadores y alcaldes las oportunidades que hay para llevarles energía a colombianos que hoy no tienen, a través de proyectos individuales'.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, destacó: 'En nuestra administración hemos materializado proyectos con energía solar en la optimización de acueductos, alcantarillado, iluminación de vías urbanas, plazas públicas, escenarios deportivos y conexión de escuelas rurales en diferentes municipios del departamento'.

Sostuvo que la 'región Caribe tiene un enorme potencial y una gran oportunidad para impulsar las energías renovables y desarrollar proyectos, trayendo beneficios en materia ambiental, desarrollo social y económico'.