Compartir:

Un llamado de atención encaminado a 'optimizar' el sistema de tratamiento de aguas residuales de la Edar El Pueblo fue realizado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), con el objetivo de reducir los impactos que está generando el arroyo León en la cuenca del lago El Cisne.

Alberto Escolar, director de la CRA, aseguró a EL HERALDO que han detectado que las aguas del arroyo León llegan 'bastante deterioradas' hasta el punto de captación, donde está la planta de tratamiento, para así alimentar al humedal.

'Las aguas del arroyo León, al llegar al punto de captación, no cumplen con los parámetros microbiológicos. El deterioro de ese arroyo se ha incrementado en los últimos años. Actualmente existe un sistema de tratamiento para esta agua y remover la materia orgánica para que no llegue al lago de El Cisne', sostuvo.

El funcionario puso de presente que la planta recibe toda el agua servida del suroccidente de Barranquilla, por lo que se ha desbordado su capacidad.

'La Edar El Pueblo arrancó manejando 0,7 metros cúbicos por segundos. Actualmente, según los datos de descarga, está por encima de 1,5 metros cúbicos por segundos. Nosotros pedimos que se cumplan los parámetros de vertimientos', agregó.

Por esa razón, pidió a la autoridad ambiental del Distrito de Barranquilla tomar cartas en el asunto para que se avance en el 'fortalecimiento de los monitoreos, incluyendo acciones en el cuerpo de captación (arroyo León)'.

Ante este panorama, la empresa Triple A reportó que la Edar El Pueblo viene funcionando 'en cumplimiento de la normativa ambiental vigente'.

Asimismo, expuso que atiende las recomendaciones de las autoridades ambientales en beneficio de la sostenibilidad de los cuerpos de agua.

'Disminuye contaminación'

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico también desmintió que la muerte de 32 peces, la semana pasada, se haya registrado por 'altos niveles de contaminación', puesto que las variables de calidad del agua se encuentran 'dentro de los rangos permitidos para la preservación de fauna y flora'.

Según la autoridad ambiental, en los más recientes monitoreos se ha registrado 'una tendencia hacia la disminución' en las variables fisicoquímicas y microbiológicas, por lo que actualmente se encuentran en los niveles permisibles para el criterio de destinación del humedal.

Hizo referencia, además, a que el diagnóstico realizado por el Laboratorio para la Industria y el Medio Ambiente (Lima S.A.S.), dados a conocer por este diario ayer, corresponde al período comprendido entre el año 2017 y el primer semestre de 2018, por lo que 'los monitoreos han permitido mantener un continuo seguimiento a la evolución del sistema como soporte a todas las medidas adoptadas por la Corporación'.

La entidad ambiental puso de ejemplo que el indicador de demanda biológica de oxígeno actualmente se encuentra por debajo de los 15mg/l, lo que se constituye en una disminución significativa, 'teniendo en cuenta que se capta agua cruda del arroyo León', cuyos valores de captación pueden estar por encima de los 250 mg/l.

Escolar sostuvo que la contaminación se ha tratado de establecer como 'un concepto radical', sin tener en cuenta que esta se presenta por niveles.

'La contaminación está presente en todos los ecosistemas, porque siempre vas a encontrar estos parámetros. En el caso puntual del lago El Cisne, los niveles se ajustan a lo que dice la norma para preservar la flora y la fauna', sostuvo.

El funcionario explicó que el criterio de destinación del recurso hídrico que rige en el lago dicta que 'si la fauna y la flora se preservan, es que están en óptimas condiciones para ser consumidos'.

Puso de presente que la mayor parte de los peces crecieron espontáneamente en el sistema, porque hay condiciones para su desarrollo.

También expuso que el recurso hídrico no se ha destinado para consumo humano ni para uso agrícola y pecuario.

Pesca de subsistencia

El director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico expuso que la recomendación hecha fue para la pesca de subsistencia, la cual no requiere ningún permiso.

De esa forma respondió ante lo expuesto por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, con relación a que no se ha otorgado permiso alguno para que se realicen actividades de pesca.

'Hemos sido muy claros que hay una pesca de subsistencia, en la zona hay más de 30 pescadores artesanales desde hace más de 3 meses, que no tienen ningún esquema productivo y su motivo es la subsistencia', aseveró el directivo.

Al final, Escolar expuso que 'no se puede confundir la calidad de agua del cuerpo con la condición fisionómica del pez. Hemos sido muy claros en que en el lago El Cisne hay una pesca de subsistencia'.