Compartir:

Danna Patiño, con siete años de edad, se considera 'experta' en los animales del bosque. Ha estudiado a la serpiente y al oso perezoso, y en las próximas clases aguarda por conocer detalles de otros integrantes de este espacio cubierto por la vegetación. Se anima a hablar de sus características físicas y de los sonidos, tras aprenderlos durante las historias infantiles que lee la profesora Liliana Mercado a otros 30 compañeros de 2°B, en el colegio Mundo Bolivariano de Barranquilla.

Esta institución está incluida en los seis colegios del Distrito en los que se implementó el año pasado el plan piloto ‘Aprendamos Todos a Leer’, el cual es un programa de la Secretaría Distrital de Educación que busca fortalecer el desarrollo de las habilidades lingüísticas a través de estrategias lúdicas.

Es así como Patiño y sus compañeros de aula aprenden a leer y a escribir guiados por profesores capacitados que hacen uso de elementos, como los cuentos, las láminas y los componedores, entre otras dinámicas pedagógicas con las que se logra el interés por la lectura, según lo demuestra la niña, quien sueña con ser doctora.

'La seño nos enseña con mucho cariño, conocí a una ardilla, a un oso perezoso, a una serpiente y a un toro. Aprendí a leer y me gustó la serpiente, porque se trata de una historia muy bacana. Leo muchas historias y en las noches me pongo a leer con mi hermana allá en la casa', dice la infante, quien afirma que le gustan los cuentos de terror.

Ampliación de programa

Tras desarrollarse este plan piloto en los cursos de primer grado de los colegios Mundo Bolivariano, Hilda Muñoz, Villas de San Pablo, Gardenias, Nueva Granada y Metropolitano, el mismo impactó a 1.092 estudiantes y formó a 39 docentes.

Por lo anterior, la Secretaría de Educación le informó a EL HERALDO que implementará este programa en el año en curso en otras 105 instituciones del Distrito, unificando el método de enseñanza de lectura y escritura en las escuelas a 12 mil niños y niñas desde transición hasta 9°.

'Lo que hagamos en la primera infancia es la base del desarrollo humano y vamos a sembrar el gusto por leer. Un niño que lee, lee su entorno y es capaz de transformarlo', dijo la secretaria Bibiana Rincón.

De acuerdo con la dependencia, el proceso se inicia en transición con el fortalecimiento de la lectura a través de los juegos, cuentos y nominaciones, como por ejemplo la identificación de los colores.

Mientras que en 1°, a la lectura se le va a agregar la enseñanza de la escritura, teniendo en cuenta los sonidos y los fonemas. Y a partir de 2°, los estudiantes contarán con una continuidad y acompañamiento por parte de los docentes, con la intención de lograr en ellos una lectoescritura más fluida.

La niña de siete años, quien participó en el plan piloto del año pasado, compartió su experiencia y aseguró que 'si quiero llegar a hacer una carrera (profesional), primero tengo que estudiar'.

'Primero tuve que conocer las vocales para después aprender a leer', explicó Patiño mientras unía letras junto a sus compañeros para formar palabras, en cuyo ejercicio debió hacer uso de los componedores.

Por su parte, el coordinador del colegio Mundo Bolivariano, Juan Antequera, expresó que al principio el cuerpo directivo y docente del plantel dudó de la eficiencia del proyecto, pero luego se lograron familiarizar con la metodología.

'Sentíamos que se nos iba a cruzar con la enseñanza tradicional; sin embargo, se compaginaron muy bien ambas cosas, es un programa efectivo y los niños están motivados con los materiales llamativos', sostuvo el funcionario.

‘Aprendamos Todos a Leer’ lo implementó el Distrito en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la estrategia ‘Atravesar el mundo: un viaje por la lectura y escritura’, el cual se originó en 2016.