Compartir:

Con preocupación ve el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, los ataques que un grupo de encapuchados protagonizaron en las últimas semanas en el interior de la Universidad del Atlántico, principalmente el que se realizó contra la rectoría del plantel, cuya zona de acceso terminó cubierta por las llamas, mientras que en el interior de las oficinas estaban algunos funcionarios.

'Creemos que hubo una intención y yo lo catalogo como un homicidio en el grado de tentativa cuando lanzaron estas bombas incendiarias y esas personas estaban indefensas adentro', manifestó el oficial durante su visita de ayer a EL HERALDO.

Botero Coy agregó que a partir de estos incidentes tomaron la decisión en conjunto con la dirigencia académica de ingresar a la ‘alma mater’ en horas de la noche ante un hecho que catalogó como anormal.

'Posteriormente, genera más alerta cuando se hace el hallazgo de tres barras de indugel, que son explosivos de alta velocidad utilizados para hechos de demolición, y que también son empleados por estos grupos terroristas', sostuvo el general Botero.

Asimismo, indicó que hay que tomar alerta y preocupación frente a estos hechos, que al principio fueron vistos como 'hechos aislados de personas revoltosas', pero con la obtención del material explosivo 'ya nos orienta a que la investigación se abra a un espectro más profundo, al ser empleados por personal profesional de Fuerzas Militares y grupos terroristas en el país que utilizan este tipo de explosivos'.

El uniformado recordó que las investigaciones en el atentado a la estación de Policía de San José esclarecieron que hubo soporte de personas afines del Eln y 'se generó una captura de un hombre que trabajaba en la Universidad y en el allanamiento se le encontró un fusil AK47', por lo que el hallazgo de los explosivos en la Universidad del Atlántico genera investigación, con el fin de ubicar al grupo que los ingresó al plantel educativo.

Prevención del terrorismo

Por los antecedentes terroristas que se encuentran en investigación, según el general, el Gobierno Nacional desarrolla ejercicios de articulación de organismos de seguridad, justicia y administraciones territoriales con la intención de prevenir nuevos ataques terroristas en Barranquilla, los municipios del Atlántico y en otras principales ciudades del país.

Precisamente en este departamento, dichos ejercicios se llevaron a cabo ayer, de manera privada, en un salón del Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, donde participó la viceministra de Defensa, Diana Abaunza; en compañía del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; del secretario del Interior del departamento, Guillermo Polo; del jefe de la Oficina Distrital para la Seguridad Ciudadana, Yesid Turbay, y del general Botero Coy.

Luego de cumplirse con el encuentro, que duró aproximadamente dos horas, el propio comandante de la Policía Metropolitana, explicó al respecto que son medidas preventivas donde se revisaron avances en ayudas a las víctimas y en investigaciones.

'Frente a ello estamos tomando medidas. Hablamos de que un hecho terrorista no solamente va a implicar la muerte de funcionarios del Estado, sino que también afecta a un entorno y eso lo pudimos evidenciar en San José', manifestó Botero.

La autoridad añadió que próximamente será llevado a juicio a Cristian Camilo Bellón, autor material del atentado y que fue capturado el día de los hechos.

'La alerta (ante los actos terroristas) existe en todo el país', concluyó el general Mariano Botero Coy.