Compartir:

La sanción aplicada a un ciudadano en Bogotá por comprar una empanada en una venta ubicada en el espacio público sigue provocado reacciones entre las autoridades. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dice que medidas como las aplicadas en Bogotá violan el derecho al trabajo de los ciudadanos y desdibuja el objetivo de la normatividad porque se convierte en un elemento que perturba.

El mandatario asegura que el Código de Policía se creó para fomentar la convivencia ciudadana, pero este tipo de episodios la perturban.

En ese sentido, afirma que las actividades que se desarrollan en el espacio público están reguladas por otras normas (diferentes a las del Código de Policía), que pueden ser utilizadas para el control de estas ventas estacionarias.

Por esta razón considera que aplicar el Código de Policía para regular la ocupación del espacio público es 'una invasión' sobre otras normas y un sector de la economía que no está perturbando la seguridad, hechos que dejan claro que 'el código está mal aplicado' para casos como los de la empanada de Bogotá.

'El Código es para la convivencia ciudadana. Qué perturbación puede hacer una persona que esté tratando de vivir de su negocito, con dificultades. El Estado no provee de esos espacios, por eso estamos en la búsqueda de la creación de mejores espacios para todos. Ahora, por ejemplo, lo que estamos haciendo en Carnaval, las áreas que estamos disponiendo para que los artesanos un espacio digno donde realizar su actividad', manifiesta Char.

Con este argumento insiste en que no debe aplicar así en Barranquilla y en ninguna otra parte. En concepto del alcalde, el código es muy bueno para algunos temas, pero otros le faltó claridad y profundidad, como lo que está ocurriendo el artículo de la empanada.

El representante de la Alianza Verde por Bogotá, Inti Asprilla, citó al ministro de Defensa, Guillermo Botero y a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, a un debate de control político el próximo miércoles en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, por la polémica que hay armada en el país a raíz de la multa por $800 mil que impuso la Policía a un ciudadano que compró una empanada en la vía pública.

El comparendo fue impuesto por los uniformados amparándose en el artículo 140 del Código de Policía, que dice: 'Los siguientes comportamientos son contrarios al cuidado e integridad del espacio público y por lo tanto no deben efectuarse: (...) 4. Ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes. (...) 6. Promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente'.

Al respecto, la jefa de la cartera del derecho dijo en la célula legislativa de la cámara baja dedicada a asuntos constitucionales que la Policía se equivocó con la multa: 'La interpretación que hizo la Policía del numeral 6 del artículo 140 del Código de Policía fue una interpretación equivocada, yo creo que ese no era el sentido de la ley'.