Luego de realizar un recorrido por el Hospital Universitario Cari E.S.E. y de reunirse con sus directivas, el viceministro de Salud Pública, Iván Darío González, cuestionó reciamente el estado en el que se encuentra dicha institución.
González, quien estuvo en la ciudad lanzando la campaña de prevención contra el dengue, manifestó que el hospital Cari 'produce dolor e indignación', por lo que conminó a las autoridades de control del Estado para que 'hagan su rol', con el fin de determinar los responsables que llevaron a la entidad a sumergirse en una crisis financiera y hospitalaria.
El alto funcionario indicó que 'es claro' que el centro hospitalario necesita inyección de plata. No obstante afirmó que también se necesita una 'aspiración misional, para volver el Cari un instrumento que sirva a la gente'. 'Esto es una tristeza lo que uno ve, esto no sirve, esto se fue y le cayó como un rocío maligno que congeló el hospital en el tiempo y no hace sentido tener algo así desocupado, hay que despertarse y ponerlo a funcionar hacia adelante. Esto no vale la pena repetirlo en ningún lugar del país', aseveró.
Plan de Choque
El viceministro González sostuvo que revisó el Plan de Choque de la Gobernación del Atlántico y señaló que aunque va por buen camino, 'falta avanzar en algunas cosas'. 'Hemos visto que se hace necesario trabajar por separado en un plan de choque, un plan de transición y un plan de largo plazo, y creo que la administración del hospital y del departamento están claros en esa mirada hacia adelante', señaló el alto funcionario.
Enfatizó que la responsabilidad del hospital es de la Gobernación, en cabeza del gobernador Eduardo Verano De la Rosa, quien recibirá el acompañamiento del Ministerio, con el fin de continuar 'afianzando' el plan de trabajo para reactivar los servicios del hospital.
'La percepción que nos queda hoy es que hay una intencionalidad de salvar al hospital y hay diferentes opciones que tienen sobre la mesa y lo importante es definir qué es lo que se quiere', manifestó González.
Apertura de servicios
González también señaló que en el plan de choque también se tiene contemplada la apertura de servicios, pero en primer lugar se está garantizando la adecuada prestación de la salud mental.
Seguidamente —expuso— se está haciendo un diagnóstico de tipo administrativo, con el fin de definir cuáles son las variables que hay para sacar adelante el hospital. 'Lo tercero que hay que hacer es un plan a largo plazo que empieza con una activación de unos proyectos de infraestructura para poder estar listos para empezar a prestar servicios en el menor tiempo posible. Yo creo que estamos en la etapa de reanimación del hospital', precisó González.
Nuevo modelo
Entretanto, el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, señaló que el hospital arrancó una nueva etapa desde el mes de enero, que ha incluido una activación 'absoluta' de todo el equipo científico del departamento, quienes buscan una oportunidad de ingresar y 'darle nuevamente dignidad al hospital'. 'Estamos en un plan de choque haciendo una reactivación de áreas, de servicios, inventario de equipos y un análisis profundo de la estructura financiera para tener la documentación necesaria para crear el proceso a largo plazo', señaló el funcionario, quien explicó que cuando esté estructurado financieramente el hospital entrarán a preparar la entrada de prestadores privados al Cari.
'Trabajamos para dignificar la labor de los empleados del hospital': Gerente
El gerente del Hospital Universitario Cari E.S.E, Ulahy Beltrán López, manifestó que trabajan para 'dignificar' la labor de los empleados que trabajan en la institución. 'Hemos hecho de manera progresiva unos pagos respetando la proporcionalidad, dependiendo la cartera en su tamaño y la antigüedad que tiene el Cari para con ellos, de tal modo que permita que los trabajadores reciban los recursos por los que han laborado desde hace mucho rato', expuso.
De igual forma, indicó que han pagado nómina de trabajadores de planta, por lo que se encuentran al día en ese aspecto, así como también las prestaciones de ley como los intereses de cesantías y las cesantías. En cuanto a las órdenes de prestación de servicios, Beltrán aseguró que han ido realizando pagos correspondientes a estas obligaciones y que con la entrada de recursos esta semana continuarán realizando otras cancelaciones.