Barranquilla tendría una Red Distrital de Bibliotecas Públicas. El Concejo de la ciudad debatirá hoy en plenaria un proyecto de Acuerdo presentado por la Administración, en el marco de las sesiones extraordinarias citadas por el alcalde Alejandro Char.
La iniciativa, presentada por la Administración, busca que se construyan cinco bibliotecas en las cinco localidades de la ciudad. (Norte Centro-Histórico, Suroccidente, Suroriente, Metropolitana y Riomar).
El acuerdo ya fue aprobado en primer debate por la Comisión de Presupuestos del Concejo Distrital y su ponencia para el segundo debate ya fue radicada. En dicha ponencia resaltan que a la fecha Barranquilla no cuenta con una red de bibliotecas, por lo que las bibliotecas ubicadas en la ciudad, actualmente son asumidas por la Red Departamental de Bibliotecas.
En ese sentido, el articulado del proyecto establece encargar a la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del programa de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, en donde tendrá que promover acciones de cooperación, articulación y apoyo con entidades del sector público y privado del orden nacional e internacional.
Asimismo, el proyecto indica que la Administración Distrital incluirá todos los años en su presupuesto las partidas para la creación, fomento y fortalecimiento de las bibliotecas públicas y de sus servicios y programas.
La Secretaría de Cultura también tendrá que apoyar la implementación de programas cooperativos como la organización de un catálogo colectivo de los fondos bibliográficos, procesos técnicos centralizados, acceso amplio a libros de calidad para todas las edades, así como a otras fuentes información y conocimiento.
De igual forma, el Distrito deberá promover acciones para la creación de la Biblioteca Digital de Barranquilla, en coordinación con la Biblioteca Digital Nacional y otros centros de información de Colombia y el mundo.
El concejal Óscar David Galán, coordinador de ponentes del proyecto de Acuerdo, manifestó que la intensión con la creación de la red de bibliotecas pueda existir por cada localidad de la ciudad una biblioteca pública, con el fin de que las personas tengan la facilidad de acceder a libros impresos, digitales y bases de datos. 'Esto le permitirá a los jóvenes, que estén escolarizados o no, a acceder a este tipo de herramientas', sostuvo.
El cabildante señaló que el Distrito ha dejado de percibir recursos para poder desarrollar las estrategias enmarcadas en las bibliotecas públicas, debido a que no tenía la herramienta jurídica en la cual canalizar esos recursos.
'Luego de que se apruebe el proyecto el Alcalde deberá hacer la gestión del presupuesto Distrital y el Gobierno también tiene una línea de financiación a través de estos proyectos', explicó Galán.
Otros proyectos
De acuerdo con las instrucciones del presidente del Concejo Distrital, Juan José Vergara, hoy se realizará una sesión extraordinaria a partir de las 7:00 a.m., en donde los cabildantes debatirán sobre el proyecto de la Red Pública Distrital de Bibliotecas y un proyecto que busca que se incluya el Carnaval de Barranquilla en la lista representativa de Patrimonio Cultural e Inmaterial del ámbito distrital.
Este periodo de sesiones extraordinarias inicialmente estaban pactadas hasta el 15 de febrero, pero se extendieron hasta mañana 23 de febrero, con el fin de que los concejales pudieran estudiar todos los acuerdos presentados por el Distrito.