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El futuro de la doble calzada Ciénaga–Barranquilla será debatido hoy en Santa Marta en el marco de un foro que busca una posición unificada de la región Caribe en torno a esta macro-obra, clave para la competitividad y el desarrollo social y económico.

En el hotel Zuana Beech resor , a partir de las 9:00 am, la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, dará apertura al evento que lleva por título ‘La vía es de todos’ y que contará en representación del alto gobierno con la presencia del director general de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, y el viceministro de transporte Juan Camilo Ostos.

Además asistirá la bancada de congresistas del Caribe, los gremios de la región, la Universidad del Magdalena, Corpamag, Invemar y Parques Nacionales, entre otros actores involucrados en el tema.

'El objetivo es que lo que hemos construido y lo que hemos avanzado se deje en firme y que en las decisiones que competen con las divergencias técnicas se tomen determinaciones para sacarlas adelante', dijo el gerente de proyectos del Magdalena Fabio Manjarrés Pinzón.

El funcionario se refirió en este aspecto técnico a los kilómetros 19 y 28 los cuales no tienen diseños definitivos, siendo neurálgicos para la materialización de la obra.

Nueva propuesta

En el foro de este lunes se presentará una nueva propuesta al Gobierno Nacional para que el proyecto no se congele y se mantenga 'vivo'. La iniciativa es que se excluya de la APP los puntos de la vía con problemas ambientales (kilómetros 19 y 28) y que al originador (Transversal Ciénaga) se le permita avanzar en los otros tramos.

'Es tomar una decisión del trayecto que no esté en plenitud de consensos técnicos para que el Estado determine a corto, mediano o largo plazo que se va a hacer', dijo Manjarrés.

Según Fabio Manjarrés, hoy el proyecto tiene unas urgencias diferentes a cuando se presentó en el 2015 y es la dinámica de los centros poblados. Esto tiene relación con que a la variante de Ciénaga (de 6 kilómetros) le faltarían 8.6 kilómetros para llegar al peaje de Tasajera , tramo éste del cual nadie está hablando.

El otro es la conexión del nuevo puente Pumarejo con la vía Ciénaga–Barranquilla, para lo cual la gobernación del Magdalena se compromete a financiar 3.6 kilómetros, desde la novedosa estructura hasta el peaje de Palermo.

Aquí se proyecta la ampliación de la carretera a doble calzada, de tres carriles por sentido, con un ancho de 3,65 metros cada uno.

Aquí se contempla la construcción de un deprimido, dos retornos y dos puentes peatonales. La inversión que hará el gobierno departamental del Magdalena, con recursos de regalías, será de $143 mil millones, incluyendo la interventoría de diseños y construcción y los costos por compra de predios más compensaciones.

El proyecto

La doble calzada Ciénaga–Barranquilla nació como un proyecto de aproximadamente$ 500 mil millones, sin embargo, tras analizarse la solución en los tramos donde la erosión costera amenaza con llevarse la carretera, se determinó que lo más aconsejable es construir en dichos puntos críticos (kilómetros 19 y 28) dos viaductos, lo cual encarecería la obra en más de $1.000 millones.

En septiembre del 2018, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que al llegar al cargo encontró un ministerio desfinanciado, con vigencias futuras comprometidas hasta 2024 y sin espacio fiscal.

Con esas razones aseguró que era imposible que el Gobierno destinara recursos en el corto plazo para la construcción de un viaducto para la carretera que comunica a Barranquilla con el interior del país.

En esa ocasión aseguró que la doble calzada era 'una iniciativa con graves problemas para su ejecución' y que 'el Gobierno no tiene recursos para financiarla por los altos costos que implicaría'.

'La vía Ciénaga–Barranquilla, por temas ambientales, tiene un costo que lo hace no viable financieramente, más de un billón. Lo que estamos es identificando fuentes de cooperación para dejar por lo menos unos estudios listos, porque hay cero financiación para ese proyecto', anotó.