Compartir:

Por lo menos hasta mañana jueves el buque Qing Yun Shan permanecerá en la zona de fondeo, entre las 3 y las 10 millas náuticas mar adentro, mientras la Dirección General Marítima se encarga de realizar las labores de investigación para dar con la causa exacta de la emergencia ocurrida en la tarde del lunes en el kilómetro cero de Bocas de Ceniza.

En este momento, en la zona de fondeo se hace una verificación del estado del buque, del casco, de la maquinaria, para garantizar que entre al puerto en las mejores condiciones', dijo el capitán de fragata Carlos Urbano, de la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

De acuerdo con la Capitanía, las posibles causas del encalle de la embarcación serían fallas en la maniobrabilidad al momento de entrar al canal de acceso, en Bocas de Ceniza, que la fuerte brisa hubiese dificultado esa labor o la alta sedimentación en la zona. Después de las investigaciones se determinará si se impone sanciones al capitán o a la empresa a la que está afiliada el buque.

'La motonave inicia maniobra de ingreso a las 4:30 p.m., se toman todas las medidas de control. Durante la aproximación en el área cercana a Bocas de Ceniza sufre, al parecer, un percance y queda sobre el área baja del tajamar oriental. La profundidad no le permitía navegar', explicó el capitán Urbano.

Inicialmente, el buque de bandera de Hong Kong quedó encallado en el tajamar oriental y a las 7:30 p.m. se situó en el tajamar occidental, durante la operación de desencalle llevada a cabo por los remolcadores Calima 1, Eos y Cauca. La embarcación no sufrió daños, y tampoco los tajamares.

El Qing Yun Shan es un buque granelero que tenía previsto atracar en el muelle del Puerto de Barranquilla alrededor de las 7:00 p.m. del pasado lunes cuando encalló con una carga de 36.000 toneladas. Tiene 199 metros de eslora, 32 metros de ancho y 9.6 metros de calado.