Desapercibido, casi oculto, hay un stand colorido en el segundo piso del edificio de la Alcaldía vieja, en Barranquilla, justo a pocos metros de las oficinas de registro de los migrantes que llegan a la ciudad. Un solo hombre, que ya superó la barrera de los 60 años, atiende a los ciudadanos venezolanos que se acercan precavidos.
En sus manos hay dos teléfonos celulares que ofrece a los migrantes para que puedan contactar a sus familiares.
'Estamos bien, aquí estamos sobreviviendo. Me alegra mucho escucharte', decía uno de los migrantes al teléfono.
Hubo lágrimas y emoción, pero también tranquilidad. Varios de los que acudieron al stand pudieron ponerse en contacto de forma gratuita, con sus familias después de semanas de no tener noticias de ellos.
A partir de ayer, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la seccional de Barranquilla inauguraron el servicio Restablecimiento del Contacto entre Familiares, con el objetivo de que migrantes provenientes de Venezuela, Perú y Ecuador puedan llamar a sus seres queridos y acceder a internet de manera gratuita.
El objetivo es el de brindar apoyo a todos los migrantes que por diferentes motivos no hayan podido reportarse ante sus familias luego de haber llegado o de asentarse en la capital del Atlántico, según explicó Jorge Borrero, director de Doctrina y Protección de la Cruz Roja en Barranquilla.
'Quienes acudan al stand, que estará en funcionamiento por un año, podrán llamar sin ningún costo a sus familiares en los países cercanos, incluso en Colombia', explicó.
'Me alegró mucho haber podido contactar a mi mamá que está en Maracaibo. Ella estaba preocupada, llevábamos quince días sin poder hablar y me dijo que no tenía luz ni teléfono y que por eso no había podido llamarnos', contó Génesis Mavo, madre de familia venezolana, radicada hace nueve meses en Barranquilla.
Así mismo, Roger Chamorro, quien ya consiguió trabajo en una empresa de especias, pudo hablar también con su madre que reside en Maracaibo. 'Tenía cerca de dos semanas sin hablar con ella. Estoy muy agradecido con la ayuda que me han dado los colombianos', manifestó.