Compartir:

El parqueo de vehículos en las calles de la ciudad, es un 'mal' que no para de crecer. A cualquier hora y en distintos puntos los conductores parquean sus vehículos a lado y lado de la vía, en una ciudad que tiene un parque automotor de 188.250 vehículos matriculados hasta el 31 de diciembre de 2018.

Esta situación incomoda a transeúntes como Gerónimo Carrillo y Viviana Castro, quienes coinciden en afirmar que deben bajarse del andén y arriesgar sus vidas, porque muchos propietarios de estos automotores prefieren parquear en la vía pública y la zona peatonal antes que pagar en un parqueadero.

'Aquí en la calle 36 con carrera 45 a diario parquean a lado y lado de la vía, pese a que hay parqueaderos, pero es que prefieren pagar $1.000 a un muchacho que cuida los carros en la calle que pagar $3 mil por fracción porque muchas veces llegan a las 7:30 de la mañana y se van a las 5 de la tarde. Saque cuenta y verá que eso es mucha plata', dice Carrillo.

Viviana Castro, una ama de casa, se pregunta si es que faltan parqueaderos públicos.

En 2014, el Concejo Distrital de Barranquilla, a través del Acuerdo 0013 de 2014, realizó modificaciones parciales al Estatuto Tributario de 2010 y dispuso la exención en el 100% del Impuesto Predial a los inmuebles en los que se construyan edificaciones de uso exclusivo para estacionamiento público.

La exoneración del tributo, según lo dictado por el Acuerdo, es de diez años contados desde el año siguiente a la fecha de entrega de la obra por el propietario a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público.

El gerente de la Oficina de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, precisó que los parqueaderos que hasta el momento el Distrito ha exonerado del pago del 100% del Impuesto Predial, están ubicados en el norte de la ciudad. Uno de ellos ubicado a carrera 64 # 96–120 y el otro en la carrera 64 #96-104.

'La medida aplica para parqueaderos nuevos y el trámite es muy sencillo, deben hacer la solicitud presentando los documentos de la licencia de construcción certificación de control urbano', explicó.