'Lloré el desenlace de mis gatos y quiero evitar pasar otra vez por el mismo dolor', dice Consuelo Rodríguez al querer evitar que Tom, su gato de 8 meses, corra la misma suerte que sus padres Tulú y Toti: fueron envenenados, por lo que dejaron huérfano al felino y a sus dos hermanos de tan solo 1 mes de nacidos.
Tom está en los brazos de la mujer de 46 años; sus ojos están agrandados y su postura física (orejas hacia atrás y cabeza cabizbaja) denotan que está pasando por un momento de estrés. A su alrededor se oyen maullidos de otros gatos de diferentes edades. Tom dentro de poco entrará a quirófano donde se le realizará una orquiectomía, procedimiento donde se le hará la extirpación quirúrgica de sus dos testículos.
'Quiero que Tom tenga una mejor calidad de vida. Los veterinarios me recomendaron que lo esterilizara para que se volviera más casero y así evitar que saliera mucho a la calle. Guardando las proporciones, este gato es un hijo más. Nos tocó darles tetero a él y sus hermanos, por eso es tan especial', dice Rodríguez.
Es jueves por la mañana, Tom, un gato adulto de color blanco con manchas café que vive en el barrio Las Nieves, hará parte de una de las primeras cirugías gratuitas para animales implementadas por el Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Gobierno, con su programa de patrullas animal.
La patrulla animal tiene como objetivo principal realizar jornadas de esterilización e identificación, suministro de medicamentos, entre otros. Cada jornada tendrá una capacidad máxima de 40 procedimientos diarios, además atender de manera inmediata el llamado de la comunidad ante casos de maltrato que se registren.
Con esta estrategia el gobierno local busca proteger y brindar bienestar a los animales callejeros y mascotas domésticas, en diferentes jornadas programadas en varios puntos de la ciudad, y donde ofrecen procedimientos quirúrgicos como histerectomía y ovariohisterectomía (extirpación del útero total o parcialmente del animal hembra) y la orquiectomía en perros y gatos.
Tom ingresa a la patrulla para su procedimiento médico, que según el veterinario, demorará unos 10 minutos sumado a 20 minutos de recuperación.
La jornada de Las Nieves se programó para atender solo a población felina del sector. 'Estas jornadas me parecen excelentes, sobre todo por la atención que se les pueda dar a los animales de la calle que son los que más sufren. Se evitará la proliferación de gatos y perros y eso sin dudas le dará una dimensión especial a la ciudad en esta materia', asegura Rodríguez, mientras espera que se termine el procedimiento de Tom.
Leidy Iregui, animalista de la ciudad señala que la iniciativa permitirá 'controlar' a los animales de la ciudad con la compañía de un personal 'idóneo' y 'capacitado para tal fin'.
'Me enteré de la jornada y no dudé en organizar una para este sector. Yo rescaté del Parque de Las Nieves tres gatos que serán esterilizados para ser puestos en adopción. Anteriormente el grupo animalista al que pertenezco hacíamos colectas para poder intervenir a los animalitos de la calle' apunta la mujer de 27 años, quien alista a Monito, Negrita y Tres Colores (los gatos) para la operación.