Compartir:

'Desde que llegamos a esta entidad hemos trabajado con todas las partes para salvar al Cari'. Así, como si estuviera entregando un diagnóstico médico, describió Ulahy Beltrán, gerente del Hospital Universitario, el proceso que viene desarrollando en la entidad desde que asumió el cargo hace poco más dos meses.

El médico, acompañado por su equipo de trabajo, recorrió ayer junto a un equipo de EL HERALDO las instalaciones del centro de salud y anunció que antes de que finalice junio se reabrirán al público los servicios médicos de imágenes (rayos x, tomografía y ecografía), dos quirófanos y UCI de adultos, pediátrico y neonatal.

El subgerente administrativo y financiero de la entidad, Iván Franco Ashton, estuvo en el recorrido junto a la subgerente científica, Luz Stella Manjarrés, y de Guido Santander, miembro de la junta directiva del Hospital Cari en representación de los usuarios.

Los trabajos

Las áreas al servicio de imágenes fue la primera zona por donde se realizó el recorrido. Allí Beltrán indicó que estos espacios 'son fundamentales' para el complejo hospitalario, debido a que tenían 'dos años sin funcionar'.

'Acá lo que hubo fue problemas de gestión en inversión de recursos. Hemos podido entablar convenios con compañías para la reparación de los equipos, además de las adecuaciones de las salas, dos de rayos x, dos de ecos y una de tomografía podrían entrar en funcionamiento antes de finalizar abril', detalló el gerente.

En cuando a los dos quirófanos, el directivo dijo que se estará adecuando lo referente a los aires acondicionados e intervenciones físicas a los espacios donde se realizan cirugías y salas de recuperación y de esterilización.

Las intervenciones a los espacios de UCI de adultos, pediátrico y neonatal, 'comprenden la recuperación de 20 cubículos, con sus respectivas camas, sistemas de monitoreo, además de todas las áreas que corresponden a las zonas de espera, ubicación del personal médico y de aislamiento', manifestó Beltrán.

Recursos propios

El anuncio hace parte de la recuperación de los diferentes servicios del hospital dentro del plan de choque, en el cual se están invirtiendo alrededor de $4.000 millones con 'recursos propios'.

El gerente detalló que los recursos son redistribuidos para pago de mantenimiento hospitalario ($1.000 millones), pago de servicios médicos a especialistas ($1.800 millones), recuperación de las áreas de quirófanos y unidad de cuidados intensivos por $570 millones y $700 millones para la compra de aires acondicionados.

'En la zona de imágenes ahorramos recursos, porque no se tuvieron que adquirir equipos, sino que se hizo una reparación de los existentes a través de unos convenios de pago con la Philips', explicó el gerente.

También explicó que se está programando la recuperación del piso 4 con 16 camas para hospitalización, la adecuación de la sede de salud mental, por un costo de casi $9.000 millones, aportados por la Gobernación tras la aprobación de la Asamblea departamental.

Los servicios que se prestan actualmente son laboratorio clínico, banco de sangre, hospitalización en medicina interna, hospitalización psiquiátrica, pediatría y oncología.

La crisis, según el gerente, se ha ido 'subsanando' por etapas e incluye la disposición de su nueva administración de ponerse al día con las deudas que por meses dejó de saldar el hospital.

'Queremos enviar señales de buenas practicas gerenciales a la ciudadanía. Hemos cancelado pagos al personal y a Electricaribe. Todo esto nos devolverá la confianza ante la ciudadanía', dijo Ulahy Beltrán.