Compartir:

'El río Magdalena se está llevando nuestras tierras', dice el agricultor Pedro de Jesús Muñoz para referirse a la situación que enfrentan unas 47 familias en Caimital, una vereda a la que la erosión del río le ha quitado 4 kilómetros de extensión, esto a su vez ha ocasionado que las fincas y parcelas queden solo en escrituras.

Para llegar a Caimital hay que recorrer 7 kilómetros desde la vía oriental, unos 3 se deben hacer caminando, porque no es posible el paso de vehículos, ni motocarros, transporte habitualmente usado en esta zona.

'Esta situación no es reciente, es una problemática de años. En el 2010 el 50% de las parcelas desapareció, la situación continuará si no se toman medidas', dice el agricultor.

Los campesinos han tenido que remarcar un camino, la única vía que hoy existe, porque la de antes ya ha quedado en la profundidad del Magdalena, que de a poco ha ido sumergiendo los cultivos de hortalizas, frutas y tubérculos que siembran en estas tierras.

El oleaje provocado por remolcadores y embarcaciones que pasan por el río para llegar hasta el puerto y los fuertes vientos traen como consecuencia la erosión en la ribera, según señala Álvaro Camargo, agricultor y socio de Agrocaimital.

Durante el recorrido hasta el final de la vereda es usual encontrar estudiantes en bicicletas y mototaxis tratando de llegar hasta las escuelas, debido a que el único transporte escolar que hay solo puede llegar hasta la vereda anterior, ya que el paso vehicular por Caimital es cosa del pasado.

'Los niños son los más afectados, porque el traslado hacia el colegio se nos ha complicado, aquí ya no llega nada, estamos a punto de quedar aislados', dice Yuselfi Marzal, ama de casa y cuidadora de una finca.

Ante la situación, sus pobladores han solicitado intervención por parte de las autoridades, teniendo en cuenta que la situación podría agravarse en temporada de invierno.

'Hemos contado con el apoyo de la Alcaldía, pero la jurisdicción de los territorios de la ribera del río son competencia de Cormagdalena y ellos han postergado en tres ocasiones la reunión con nosotros', dijo Álvaro Camargo.