Compartir:

Este jueves fueron designados los congresistas que conformarán la comisión de mediación y conciliación que unificará el texto final de la Ley de Regiones.

La comisión está conformada por el senador barranquillero Efraín Cepeda y por el representante a la Cámara por Caquetá Harry Giovanny González. Ambos congresistas harán los ajustes finales a la herramienta que le permitirá a los departamentos constituirse en RAP y luego en RET, además de presentar proyectos de desarrollo financiados con el presupuesto general, entre otros beneficios.

El senador Cepeda, en diálogo con EL HERALDO, señaló que la intención es impulsar 'la descentralización' de las regiones en el país.

'Este proyecto busca recobrar la autonomía de las regiones y la posibilidad de jalonar mayores recursos. Ese sería el gran beneficio de la unión de las regiones para que puedan presentar proyectos macro', señaló el congresista.

Los primeros acercamientos para la consolidación se darán desde el próximo martes, donde la comisión buscará formar un texto final. Acto seguido el documento será enviado a la Casa de Nariño para la sanción o la objeción de la iniciativa por parte del presidente de la República.

'Esperemos que todo llegue a feliz término. Tocaremos los temas más sensibles que son los económicos, pero inclinaremos la balanza', indicó el senador.

La Ley de Regiones contiene 18 artículos y 10 páginas, e insta a que los departamentos que tienen una serie de elementos comunes se organicen en regiones y puedan promover acciones y proyectos de alcance regional, con una financiación adicional a la de los departamentos y municipios.

Cepeda destacó la participación del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, por ser 'desde un principio el principal el impulsor de la iniciativa' que busca 'el desarrollo de las diferentes regiones del país'.

Lo que se espera

La Bancada Caribe del Congreso, señaló el senador, espera que el proyecto no sea objetado por el presidente Duque.

'No vamos a perpetuar la deuda histórica con la Constitución de 1991, que ha convertido a las regiones con más potencial en las más olvidadas', señaló el congresista.

La plenaria de la Cámara aprobó el proyecto en diciembre pasado, por 108 votos a 26, luego de tres meses de haber llegado la iniciativa al pleno de la corporación.

En su articulado la ley define a las Regiones Administrativas de Planificación, RAP, y su segundo nivel, las Regiones Entidades Territoriales, RET, como 'marcos de relaciones geográficas, económicas, culturales y funcionales, a partir de ecosistemas bióticos y biofísicos, de identidades culturales locales'.