Diez hombres descienden enérgicos de una patrulla que frenó en seco en una calle de la zona cachacal, en el centro de Barranquilla. '¡Policía Militar, de pie que haremos una requisa!', dice uno de ellos al tiempo que enfila, con fusil en mano, a un grupo de siete hombres que estaban frente a un local de reciclaje 'clasificando' los desechos.
Los soldados tantean uno a uno a los hombres, sacuden sus bolsillos, revisan sus pertenencias, documentos y hasta zapatos sin hallar nada que pueda comprometer a los recicladores ante las autoridades.
Son las 9 de la noche del sábado pasado, y mientras esto ocurre en el centro, al menos otro pelotón de la Policía Militar (PM), integrado por 250 soldados, de los 800 que hay en Barranquilla, se encuentran distribuidos en cinco puntos de la ciudad haciendo labores 'preventivas' de seguridad.
Los uniformados, que pertenecen al grupo móvil, han salido a patrullar las calles del suroriente de Barranquilla y algunas zonas de Soledad 'para apoyar' las labores de la Policía Nacional, como una estrategia para disminuir los índices de inseguridad en el área metropolitana de la ciudad.
Este grupo de soldados pertenece al batallón de Fuerzas Especiales, una unidad entrenada y capacitada para el control de las áreas urbanas y semiurbanas, que llevan a cabo maniobras 'para garantizar la seguridad de la población civil ante la amenaza y las actividades delictivas de grupos delincuenciales', asegura el capitán David Daza, quien comanda la misión.
Esta unidad del Batallón de Policía Militar No.2 'Ciudad de Barranquilla', pertenece a la primera división del Ejército Nacional, que en varias oportunidades, ha realizado operaciones militares en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y Cesar en coordinación con los diferentes organismos de seguridad como Policía Nacional, CTI, Guarda Costas, Fiscalía, Dian, entre otras instituciones de la fuerza pública.
El operativo del centro de la ciudad finaliza. Acá los soldados lograron incautar pequeñas dosis de drogas y algunas armas blancas.