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Preocupados se encuentran el sector portuario de Barranquilla por las demoras en el contrato para que la ciudad tenga una draga permanente durante los próximos dos años. Así lo manifestó Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, quien instó a Cormagdalena a definir el proceso 'rápidamente'.

Este contrato, cuyo valor es de $41 mil millones, garantizará que la ciudad cuente con una draga disponible durante los próximos dos años, lo que permitiría hacer dragados preventivos y mantener un calado óptimo y permanente para el acceso de embarcaciones a la zona portuaria local.

El gremio portuario manifestó sentirse preocupado y expectante, debido a que han pasado dos meses desde que entregaron la propuesta del diseño del canal y las recomendaciones técnicas del modelo de dragado, pero 'no han visto ningún avance'.

Cabe recordar que Cormagdalena entregaría la administración del contrato a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), quien inicialmente envió una propuesta al Gobierno que no fue aceptada.

Alfredo Carbonell, director Ejecutivo de Asoportuaria, manifestó su preocupación por que Cormagdalena y la FDN aún no han firmado el acuerdo para manejar el proceso. 'Nosotros les entregamos la propuesta del diseño del canal y nuestras recomendaciones técnicas del modelo de dragado hace dos meses y no vemos ningún avance', reiteró el dirigente portuario.

De igual forma, Carbonell fue enfático al sugerir que Cormagdalena debería abrir la licitación 'lo más pronto posible, de manera directa y sin intermediarios.

Por su parte, el jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía Distrital, José Fernando Curvelo, coincidió en que el proceso de contratación 'ha sido lento', por lo que instó a Cormagdalena que, de ser necesario, active un 'Plan B'. 'No sé cuál es el plan b, pero que lo active, en caso de que la Financiera de Desarrollo Nacional siga así de demorada', sostuvo.

Curvelo precisó que el río Magdalena es 'muy cambiante y por eso es nuestra preocupación por la época seca en la que estamos y la lluviosa que se avecina'.

El Dragado. El director Ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, señaló que continúan definiendo la figura de lo que será la próxima campaña de dragado al canal de acceso. Sin embargo —afirmó— que no han encontrado el camino para materializar el contrato.

Cabe recordar que esta campaña se realizará gracias al adelanto de las contraprestaciones de 2020 de diferentes puertos de Barranquilla. Para esta campaña del canal de acceso, serían aproximadamente $3 mil millones lo que invertirían los portuarios de la ciudad, recursos que usarían adelantando sus contraprestaciones del 2020.

El presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche, manifestó en días pasados que existe preocupación por el deterioro del canal de acceso, por lo que se ven en la necesidad de volver a dragar el río Magdalena antes de que se concrete el proyecto de la draga permanente.'Lo que acordamos con Cormagdalena es que diferentes terminales vamos a hacer un adelanto de las contraprestaciones del 2020 para cubrir el dragado que tenemos que hacer ahora', explicó Puche.