Durante la sesión que se llevó a cabo este martes, los diputados del Atlántico mostraron su preocupación por la calidad del agua que reciben los habitantes de los corregimientos de los municipios del Atlántico.
En el desarrollo del debate de control político, citado por el diputado Jorge Rosales Steel, se destacó los avances que ha tenido el departamento en materia de agua potable y saneamiento básico en los cascos urbanos, pero se cuestionó la calidad del líquido que reciben algunos corregimientos del sur y centro del Atlántico.
En ese sentido, los diputados pidieron que se hiciera un mapa detallado de todos los municipios y corregimientos del Atlántico y se especifique las condiciones en las que los habitantes reciben el agua.
El presidente de la Asamblea, Gersel Pérez, reiteró que solicitaron un mapa en el que se especifique la 'real situación' de los municipios y cada uno de los corregimientos, con el fin de conocer si se han cumplido o no las metas trazadas en el plan de desarrollo.
'Nos preocupa que tienen contratos suspendidos desde 2016 y hasta el momento se encuentran así. El agua no es apta para el consumo en algunos municipios y por eso se le solicitó a Salud Pública que haga análisis de la calidad del agua en cada uno de ellos', sostuvo Pérez.
Entretanto, el diputado Jorge Rosales señaló que, durante visitas realizadas a los corregimientos, los habitantes le manifestaban que debido al consumo del agua se estaban presentando enfermedades.
Los avances. Durante la sesión, la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Loretta Jiménez, expuso los avances que ha tenido el departamento en esa materia.
La funcionaria detalló los proyectos que actualmente se ejecutan en la Gobernación concernientes a los sistemas de tratamientos de aguas residuales, lo que permitirá 'mejorar' el vertimiento de las aguas.
'A los diputados les inquieta el tema rural, pero todos los proyectos que están en ejecución en realidad van a permitir que se mejoren las situaciones en los corregimientos', puntualizó Jiménez.