Un proyecto de ley que tiene como fin generar una disminución en el valor de las multas por comparendos de tránsito en Colombia presentó el senador, por el Partido Liberal, Mauricio Gómez. 'No es posible que en Colombia las multas de leve gravedad superen el 50% del salario mínimo', dijo el congresista.
La propuesta es que multas como parquear en sitios prohibidos, usar el celular o no llevar cinturón de seguridad no cuesten más de $100.000 . (Ver tabla con las tarifas actuales y las propuestas)
Gómez aclaró que el proyecto busca modificar el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito (Infracciones de categoría A, B, C y D) y en el mismo quedan excluidas las infracciones que atenten contra la vida, tales como pasarse un semáforo en rojo, exceso de velocidad, entre otros.
'Colombia tiene unas tarifas muy elevadas para infracciones de leve gravedad y existe una diferencia alarmante con respecto al valor que se paga en otros países', explicó Gómez.
La iniciativa planteada en su momento por el exministro de Vivienda Jaime Pumarejo Heins y acogida por el senador Mauricio Gómez, surge teniendo en cuenta que en Colombia cuando se comete una infracción de tránsito muchos deben escoger entre pagar el comparendo o los servicios públicos, por ejemplo.
'Aquí siempre hay una constante de quejas por las tarifas de las infracciones de tránsito, pero nos damos cuenta que son extremadamente costosas cuando comparamos el valor de una multa contra el valor de un salario mínimo', explicó Pumarejo.
Por su parte, Gómez detalló que en países como Francia, Canadá y el Reino Unido se pagan multas que no están por encima del 10% respecto al salario mínimo de esos países. Por ejemplo, en Francia por usar el celular se pagan $105.000, el 2% del salario mínimo, cifra considerablemente diferente respecto a Colombia, donde el costo de la misma infracción es de $414.000, el 50% del salario mínimo correspondiente a $828.116.
En países como México y Chile las infracciones anteriormente nombradas se encuentran entre el rango del 8% y el 26%.
Pumarejo detalló además que han encontrado que por falta de capacidad de pago muchas personas no pagan las multas y hay un 'gran número de ciudadanos morosos' en el pago de las mismas.
Explicó que esto sucede porque muchos no tienen la posibilidad de poder pagar y no se detienen a pensar que esa infracción tendrá un 'impacto en su vida, simplemente dicen es impagable y dejan crecer la cartera, para el Estado también es un problema, porque se vuelve una cartera no recaudada y un trámite administrativo engorroso'.
Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en el país el 18,5% de los asalariados gana menos de 1 Smlv, el 2,34% exactamente 1 Smlv, el 56,79% entre 1 y 2 Smlv y el 22,28% gana más de 2 salarios mínimos legales vigentes. 'Cerca del 21% de los ciudadanos en Colombia que actualmente devengan como máximo un salario mínimo, se les dificultaría significativamente pagar esas infracciones'.
Modificar plazos de pago. El proyecto de ley también contempla modificar los plazos de pago oportuno.
'Si la persona realiza el curso de normas de tránsito y efectúa el pago dentro de los primeros 10 días de haberse generado el comparendo recibirá un 50% de descuento en el valor de la multa', puntualizó el senador Gómez.
Lo que dicen los expertos. En opinión de Víctor Cantillo, experto en movilidad, el proyecto que presentó Gómez puede ser una oportunidad para realizar algunos 'ajustes necesarios al valor de la multa'.
'Las multas tienen que ser diferentes para diferentes tipo de infracción, Creo que tiene que haber una cierta gradualidad'.
Sin embargo, Cantillo considera que en Colombia se debe implementar el sistema de puntos, tal como sucede en otros países, es decir, que la persona cuando recibe la licencia tiene unos puntos y cada vez que comete una infracción esos puntos se van descontando y si queda en saldo negativo la licencia será suspendida por cierto tiempo.
'La reforma debe ser integral, que se estudie con claridad cuáles son esos niveles apropiados de multas. El ideal es que nadie cometa infracciones y que las autoridades de tránsito no reciban un solo peso por multas debido a que los conductores y peatones se comportan bien', precisó.
Para el consultor en movilidad Isidro Ruiz el tema es dejar las sanciones como están y fortalecer la capacidad operativa e institucional de los organismos de tránsito. 'Hay unas infracciones que de pronto sí son desproporcionadas, pero hay otras que no. No se le puede dar el mismo trato a una infracción donde la gente puede causar un accidente grave por ir distraído con el celular, por ejemplo, que una que parquea en un sitio prohibido'.
Ruiz agregó que las sanciones deben tener una gradualidad de acuerdo con la falta, 'meter todo en el mismo saco no está bien'.
En los primeros tres meses del año, la Secretaría de Tránsito de Barranquilla impuso 40.600 comparendos, de los cuales 20.300 han sido a motociclistas.