Compartir:

¿Qué ha pasado con el traslado del Batallón Paraíso? ¿en qué etapa se encuentra el proyecto? son los interrogantes planteados por algunos ciudadanos, dos años y nueve meses después del anuncio de que este sería trasladado para darle paso a un proyecto recreativo, vial y urbanístico.

Según el secretario de Planeación del Distrito, Pedro Pablo Oliveros, se están ultimando unos detalles teniendo en cuenta que hay nuevos funcionarios en el Ministerio de Defensa.

'Tenemos entendido que están revisando el cierre financiero del proyecto', asegura el funcionario, al tiempo que señala que tiene conocimiento que también están analizando unos temas relacionados con la urbanizadora y la Empresa de Desarrollo Urbano (Edubar).

Oliveros explica que el cierre financiero hace parte de los aspectos que están revisando del proyecto, al igual que detalles relacionados con el proyecto mismo frente a lo que debe recibir el Ministerio.

El funcionario se mostró optimista frente a la posibilidad de que este año se cristalice el proyecto.

Camilo Alzate, gerente de proyectos de la Constructora Bolívar, asegura que el proyecto sigue vigente y continuarán en la fase de establecer los acuerdos finales que permitan materializarlo.

Este proyecto tiene dos propósitos: mejorar la infraestructura del Cantón Militar, mediante su reubicación a una locación más estratégica y adelantar un proyecto de renovación urbana en el terreno que actualmente ocupa dicha instalación militar que viabilice su traslado, destinando 34 hectáreas a vías, parques y zonas verdes para el disfrute ciudadano, y 17 hectáreas a otros usos como vivienda, comercio y servicios complementarios.

Según la página web de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, para materializar dicha iniciativa el 22 de julio de 2016, la Agencia suscribió un convenio interadministrativo con el Ministerio de Defensa Nacional, el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla y la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar).

En desarrollo de dicho convenio, la Agencia asesora al Ministerio de Defensa en la estructuración y formulación del proyecto de renovación urbana que se adelantará en el predio actualmente ocupado por el Cantón Militar.

Según la Agencia, a la fecha el Ministerio de Defensa y la Agencia han avanzado en la definición de las áreas y las especificaciones técnicas requeridas para la nueva instalación militar, así como en la identificación de las características y condiciones que debe reunir el inmueble requerido para el traslado del batallón. El Distrito de Barranquilla ha avanzado en la formulación del instrumento de planificación urbanística requerido para la ejecución del componente de renovación urbana del proyecto.

Una vez realizado el cierre financiero del proyecto viene la primera fase de ejecución.

El valor estimado para la construcción del nuevo batallón y la gestión del nuevo terreno es de $220 mil millones.

El componente de renovación urbana del proyecto se desarrollará en el predio actualmente ocupado por el Cantón Militar El Paraíso, localizado en la carrera 68 con calle 79. Su predio está desde la carrera 58 hasta la 82 y entre la calle 77 y 79.

Los recursos los aportará el Distrito de Barranquilla a través del promotor que vinculó al proyecto, que es Constructora Bolívar. Se trata de un esquema en el cual 'el terreno del batallón se valoriza gracias al cambio de norma' que realiza Barranquilla. Ese terreno valorizado paga la construcción de las nuevas instalaciones para el Ejército.